El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Merino: Los que piensan que se expropiarán tierras viven de fantasmas del pasado

por Julia Gavarrete


El miembro de la Comisión Política del Frente, José Luis Merino, habla de las reuniones sostenidas con empresarios salvadoreños. Aunque reconoce que hay "discursos duros", espera se logre un entendimiento.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue oficializado esta semana como el partido victorioso de las elecciones presidenciales de 2014. La fórmula ganadora sostuvo, el pasado martes –mismo día en el que recibió las credenciales de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)-, una reunión con altos empresarios salvadoreños.

A puerta cerrada,  las propuestas fueron presentadas en Casa Presidencial, en San Salvador, por el presidente y vicepresidente electos, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz. A  la convocatoria, que duraría cerca de dos horas, estuvieron presentes  los empresarios José Roberto Dutriz, Roberto Murray Meza, Francisco de Sola, Francisco Calleja, Carlos Guerrero.

Aunque dentro de la reunión se habrían presentado puntos de vista “no necesariamente comunes”, según aseguraba a la prensa el diputado efemelenista Medardo González, habría un panorama claro de que tanto empresarios como el nuevo gobierno “quieren entenderse”.

“Hay sectores del empresariado que mantienen un discurso duro, pero no son los que estaban hoy (martes) en la reunión con Salvador”, añadió.

Para tratar de suavizar esos “discursos duros”, detalla a Diario1.com el miembro de la Comisión Política del Frente, José Luis Merino, las reuniones se seguirán dando, previo a que Sánchez Cerén tome posesión,  paralelas a la mesa de transición instalada por el gobierno saliente con el entrante.

Pero esos puntos “duros”, reconoce el alto dirigente de izquierda, están relacionados a  “temores del pasado” que tiene el sector.

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén ya instaló una mesa con algunos personajes reconocidos del sector empresarial. Aunque hay apertura, se conoció que persisten los discursos duros de parte de algunos empresarios. ¿Cómo harán para trabajar de la mano con este sector?

Vamos a seguir conversando con todos hasta lograr despertar en todos el interés por la patria. El interés por El Salvador. El Frente no se va a cansar, y Salvador no se va a cansar de invitar a uno por uno a sumarse a esta batalla de transformar el país.

¿Cuáles son esos discursos duros con los que se han topado?

Son temores que quedan del pasado, que sin ninguna duda, con la práctica que va a tener Salvador Sánchez para ejercer su presidencia, se van a ir debilitando.

¿Los diálogos van a seguir?

Vamos a seguir invitándolos, conversando en colectivo y de manera individual.

¿Los temas que se abordan con los empresarios también se llevarán a la mesa de transición?

No, son temas distintos los que se tratan dentro de las reuniones con empresarios a los que se abordan en la mesa de transición. Las reuniones con empresarios tienen que ver con la propuesta de rescatar y  revivir la economía de El Salvador.

¿De qué forma piensan “revivirla”?

Esencialmente: el rescate de la agricultura. Nuestro compromiso de rescatar la caficultura, hay que respaldar a nuestros caficultores para rescatar la capacidad productiva de nuestras tierras. Estamos discutiendo cómo abrirle oportunidades a El Salvador en el mundo. En EEUU, Europa, Asia, en América del Sur.

Ya que habla de Asia, ¿China?

China; vamos a buscarlos, a tocar puertas, vamos a ir a invitarlos.

Uno de los discursos que aún se manejan por algunos es que el FMLN va a expropiar tierras, ¿qué piensa de eso?

Están viviendo de fantasmas del pasado. Y no tienen ninguna razón, el FMLN tiene cinco años de estar gobernado y yo quisiera que me presentaran una prueba de que hemos expropiado una gallina, en alguna parte. No es cierto.