Para María Silvia Guillén, directora ejecutiva de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), las elecciones están dadas y no hay vuelta atrás: ARENA debe reconocer su derrota electoral.
La directora también reconoce el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque «nunca en la historia del país habíamos contado con un mecanismo electrónico que nos permitiera conocer paso a paso los resultados electorales en la misma noche».
En esta entrevista con Diario1, Silvia Guillen asegura que atrás de las manifestaciones que realiza el partido tricolor está el llamado grupo económico del G-20. «(Ahí) está la gente que tiene interés de seguir manoseando a su antojo la vida del país».
¿Cómo evalúan el proceso electoral?
Nosotros felicitamos al pueblo salvadoreño porque ha acudido a las urnas. También reconocemos el rol del Tribunal Supremo Electoral (TSE ) por su rol transparente y ágil demostrado durante toda la jornada.
Es fácil entender que nunca en la historia del país habíamos contado con un mecanismo electrónico que nos permitiera conocer paso a paso los resultados electorales la misma noche de las elecciones.
Hay quiénes han criticado que el proceso no fue transparente.
Ningún partido puede decir que no tuvo conocimiento de los procesos que se establecieron y del software que se instaló. Y si observamos, nos damos cuenta de que todos los reportes que han dado los organismos de vigilancia, tanto nacionales como internacionales, reconocen la transparencia de este proceso electoral.
Nosotros estamos vigilantes, pero eso no significa que no tengamos la capacidad y la energía para poder defender ese resultado electoral que es favorable a los intereses del pueblo salvadoreño.
Sin embargo, ARENA ha denunciado irregularidades.
A nosotros nos preocupa la actitud adoptada y el discurso subido de tono del partido ARENA. Yo creo que en las circunstancias actuales, cuando todos dijimos que íbamos a respetar la legalidad de los resultados, no es válido encontremos con que un partido político no acepta que perdió las elecciones.
Estamos en una realidad en la que hay violencia en la calle y hay ánimo de desconocer al TSE como el máximo organismo en materia electoral. Esa inestabilidad está siendo generada con el único objetivo de deslegitimar el proceso electoral. Ellos saben que las cifras resultantes no se van a poder modificar.
ARENA también ha solicitado que la Asamblea Legislativa apruebe un decreto transitorio para que se abran las urnas y se haga el conteo voto a voto. ¿Es válido?
Lo que deben de hacer es someterse a las reglas del juego establecidas ahora. Cada partido político tuvo vigilantes, tuvo observadores de mesa y estructuras partidarias para garantizar que ese tipo de cosas las pudieron denunciar en ese momento.
Si ellos quieren, pueden pedir que se hagan las reformas legales para que a futuro se tengan reglas del juego más claras, pero para esta elección están dadas y eso le da legitimidad a los resultados.
¿Cómo evalúan las declaraciones del candidato de ARENA quien se declaró en pie de guerra?
Me parece que la negación de este candidato de aceptar los resultados electorales lo llevó a una condición donde él no tomó conciencia que ese llamado que hizo no le es simpático a la población. No estamos en un momento para irnos a la guerra. También me parece que es un irrespeto al pueblo salvadoreño y a la Fuerza Armada. Eso es hacer creer que esta Fuerza Armada responde a los intereses de la oligarquía como se hacía antes. Eso ya pasó.
Hay quienes han señalado que detrás de estas manifestaciones que ha realizado ARENA está el G-20 ¿Qué opina?
No lo pongo en duda. Aquí quien está presionando por el gane electoral no son las estructuras del partido ARENA. Ellos no están reclamando nada, y deberían de ser ellos los que deben estar denunciando, pero vemos que lo está denunciando la cúpula y la gente que tiene interés de seguir manoseando a su antojo la vida del país.
El G-20 tiene que ver, pero tampoco descartemos que hay una conjura internacional que pretende no permitir que gobiernos no muy dóciles se instauren en la región. Quieren gobiernos sometidos a la banca internacional y a los interese de la gran oligarquía mundial.
Ustedes han dicho que el proceso es legítimo y que lo van a defender, ¿Es así?
Nosotros vamos hacer todas las acciones legales e internacionales para que se respete la voluntad popular. Vamos a llamar a todos los amigos en el mundo para que den su posicionamiento y si es necesario vamos a salir a la calle, porque este pueblo no va a permitir que se le quite el triunfo.