El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Manuel Zelaya: Los salvadoreños se deben sentir orgullosos de tener un proceso de este nivel

por Teresa Andrade


A criterio del expresidente hondureño Manuel Zelaya, las elecciones presidenciales en el país se pueden calificar como ejemplares, ya que tanto las instituciones, la población, los partidos políticos han mostrado un desempeño extraordinario.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya llegó a El Salvador como invitado especial del FMLN en los últimos días para ser observador electoral de todo el proceso para elegir al próximo presidente de la República.

Zelaya sufrió un revés político en su país, donde fue obligado a deponer su cargo y fue la Asamblea Legislativa de Honduras junto con las fuerzas armadas, quienes tomaron las riendas del gobierno y el pasó a considerarse “presidente en el exilio”.

Pese a estos antecedentes, el ex presidente no quiso dar opinión ante las declaraciones del candidato por ARENA, Norman Quijano, quien pidió a la Fuerza Armada de El Salvador estar pendiente de un posible fraude ante los resultados estrechos que arrojaron las elecciones del pasado 9 de marzo.

Zelaya aseguró que esas situaciones políticas deberán tratarse internamente, sin embargo, aplaudió el papel del Tribunal Supremo Electoral y de los casi 3 millones de salvadoreños que asistieron a las urnas a emitir el sufragio.

¿Cómo evalúa todo el proceso electoral?

Este proceso ha sido, desde las elecciones de primera vuelta hasta la fecha, ejemplar. Los salvadoreños se deben sentir orgullosos de tener un proceso de este nivel como se ha desarrollado acá en El Salvador.

¿Cómo vio el desempeño de las elecciones del pasado domingo?

Un proceso tiene varias etapas. Lógicamente, todos están interesados en los resultados del proceso, pero nuestra obligación como observadores internacionales es darle seguimiento al proceso. Primero, hay que apreciar (el desempeño) de las fuerzas políticas, que en general todas las fuerzas aceptaron el proceso y participaron abiertamente con él. Eso habla muy bien de la situación del país, de la situación de El Salvador. No habían fuerzas políticas opositoras al proceso todas estaban incluidas. En segundo lugar, la parte electoral, ya la parte de la organización de los procedimientos hemos observado que han tenido una trayectoria muy abierta, bastante transparente y que determinaron realmente que no hubiera protestas más que algún tipo de pequeños incidentes como se da en cualquier proceso donde participan millones de personas. El tercero es el nivel de correspondencia del pueblo, fue extraordinario. Me tocó viajar por varios lugares donde se encontraban centros de votación y había una armonía y una alegría manifiesta. Se expresa una calma muy buena.

¿Qué le ha parecido el papel del TSE?

El Tribunal como rector del proceso se lleva todos los méritos, igual que el pueblo y su dirección política. La conducta del tribunal de elecciones la considero muy adecuada y apegada a principios de trasparencia porque dieron mucha credibilidad. Los resultados preliminares que se dieron son sumamente aceptables y los consideramos un acierto. Por tanto, nosotros reconocemos la fuerza del Tribunal y los resultados que ha dado a favor del Frente Farabundo Martí.

¿Qué le han parecido las declaraciones del partido ARENA sobre alertar a la Fuerza Armada ante un posible fraude?

Nosotros consideramos que nuestro deber como observadores es ver el proceso, ya los conflictos internos entre los políticos ya competen a la política, pero sí reconocemos el triunfo del Farabundo Martí.