El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Las caras de ARENA frente al riesgo de perder, otra vez, la presidencia

por Víctor Hugo Dueñas


Este domingo, el partido ARENA mostró dos caras al cierre de los comicios. En lo privado, dentro del TSE, atendió indicaciones, colaboró con el escrutinio, validó resultados, no se quejó. En lo público, específicamente durante los discursos de Norman Quijano y René Portillo Cuadra, actuó completamente diferente: confrontativo, visceral, incendiario.

Los comicios presidenciales 2014 se pueden resumir en seis horas críticas. Tiempo más que suficiente para notar cómo uno de los partidos en contienda, ARENA, cambió totalmente su discurso y acciones (de la tranquilo a lo convulso) posiblemente al enterarse del nuevo fracaso -el segundo consecutivo- en una carrera por el gobierno central.

El magistrado electoral Walter Araujo, junto al resto de sus colegas propietarios y suplentes, vivió esos momentos duros, originados justamente una hora antes del cierre de urnas, es decir, alrededor de las 4:00 de la tarde.

A esa hora, Araujo y sus colegas se encontraban en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) para colocar “a cero” el sistema de recepción de resultados, considerando que a partir del cierre de urnas iniciaría el conteo de votos y en algún momento se recibirán actas desde cualquier punto del país.

En ese evento público de colocar “a cero” el sistema destaca la figura del magistrado suplente por ARENA Douglas Alejandro Alas García, quien validó el proceso realizado.

Desde las 5:00 de la tarde, y con el cierre efectivo de los centros de votación, corre una nueva hora crítica pues en este lapso de tiempo (de 5:00 a 6:00 p.m.) ya se habían recibido y procesado 790 actas de diferentes puntos del país lo que ponía a prueba el procesamiento de datos.

En este momento, Araujo recuerda que ya se encontraba -al igual que los otros magistrados- en el hotel sede del TSE en la colonia Escalón. Estaban concentrados en el salón Ilopango, junto al restaurante El Mirador, y cada uno de los magistrados incluyendo al arenero Alas García corroboraba la emisión de datos en tiempo real en la página web del tribunal.

Araujo relató que Alas García departió con ellos tranquilamente y solo abandonó el lugar para contestar una llamada telefónica. Luego volvió.

Mientras todo transcurría con tranquilidad en el hotel sede, los partidos en contienda (ARENA y FMLN) se preparaban para los anuncios de la noche.

ARENA montó una tarima frente al COENA, desde donde hizo sonar una y otra vez su himno nacionalista a la espera de militantes y simpatizantes. El FMLN hizo lo suyo en el redondel Masferrer, aunque a última hora convocó a una actividad en “La Casona”, sobre la Masferrer Sur.

De 7:00 a 9:00 de la noche ocurrieron dos hechos de relevancia que desencadenaron otros más, hasta llegar a las 10:45 p.m. cuando el TSE ofreció los primeros resultados.

El primero de los hechos de trascendencia fue que alrededor de las 7:30 p.m. el presidente arenero Jorge Velado lloraba emocionado mientras anunciaba el triunfo electoral de su partido y como respuesta, media hora más tarde, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, ordenaba en cadena nacional de radio y televisión que ninguno de los dos partidos contendientes se declarara vencedor.

De nada sirvió la disposición del TSE ya que fueron los mismos contendientes areneros, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, quienes al llegar a la tarima frente a la sede de su partido se proclamaron ganadores.

Este es el segundo punto de trascendencia ya que los discursos confrontativos, viscerales e incendiarios de Quijano y Portillo Cuadra denotaron claramente el cambio de actitud de lo que hasta ese momento había mostrado ARENA: Quijano se declaró en pie de guerra, dijo ofrendar su vida para comprobar que sí había ganado las elecciones, mientras que Portillo Cuadra recriminaba al TSE y le demandaba el pronto resultado del escrutinio.

De inmediato, los dirigentes tricolores convocaron a las bases para trasladarse hasta el hotel sede con la abierta intención de confrontar.

Las declaraciones de los areneros, los señalamientos, los ataques por las redes sociales, las aseveraciones de un fraude, terminaron provocando una crisis interna -según Araujo-  dentro del tribunal electoral. Momentos en que también el procurador de Derechos Humanos, David Morales, ofreció su mediación.

Los efemelenistas también terminaron desobedeciendo al TSE y fue el secretario general de este partido, Medardo González, quien habló del gane la fórmula presidencial integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

TSE a encerrona

Aunque las actividades se traslapan, fue en este lapso (de 7:00 a 10:45 p.m.) donde más se notó la crisis derivada de los comicios.

Los magistrados optaron por mantenerse en el salón Ilopango para buscar soluciones y una de estas fue que, considerando los apretados resultados, decidieron esperar más allá de las 10:00 de la noche para ofrecer datos preliminares, rompiendo su propio compromiso. No obstante, la intención era tratar de establecer una “tendencia”, lo que al final se logró y divulgó en cadena nacional.

Simultáneamente y a iniciativa del presidente electoral, Chicas, se decidió convocar por separado a los partidos políticos contendientes para conocer de primera mano sus opiniones y exponerles el trabajo del TSE.

De acuerdo con Araujo, fueron los discursos areneros los que más llamaron la atención, sobre todo, por el tema del supuesto fraude lo cual contrastaba con la transparencia en el proceso, la divulgación de las actas en el sitio web y la participación permanente de los representantes de ARENA dentro del TSE, en los centros de votación (como jefes de centro) y en las juntas receptoras de todo el país, entre otros organismos electorales.

De acuerdo con el magistrado, dos meses antes de la primera vuelta electoral ARENA propuso como “veedor” (vigilante permanente) de los comicios al ingeniero Josué Serrano, hijo de la alcaldesa de Cojutepeque por ARENA, quien también funge como informático ante la Junta de Vigilancia, y como representante titular de la Junta de Vigilancia por ARENA se designó a José Antonio Velásquez.

En la primera vuelta, ARENA no se quejó de los resultados y, en palabras de Araujo, la “frustración” de la derrota en la segunda ronda explicaría sus reacciones, aunque esto solo lo hizo en público ya que en lo privado sus representantes (magistrado Alas García, ingeniero Serrano y señor Velásquez) jamás habrían externado quejas.

Diario 1 conversó con el magistrado electoral sobre las horas críticas de las elecciones y lo que sigue es lo que compartió:

¿Qué pasó cuando surgieron las primeras denuncias públicas? En Twitter, por ejemplo, se publicó el acta donde se le da cero al partido ARENA.

Ajá, es un error. Un error que se va a corregir.

Pero a partir de ahí, ¿cuál es la reacción de ustedes?

Nada, buscar una explicación técnica ya anoche misma. Entonces, son errores de digitación, o sea, un error humano porque es verificable que el acta. Lo lindo del sistema es que tenés la imagen del acta y tenés el dato (procesado digitalmente) y eso lo puede ver cualquier salvadoreño.

Yo por eso invito a todos los salvadoreños a que revisen, al menos, el acta donde estuvieron, que vean y nos avisen si hay una inconsistencia y solo hay siete en todo el país.

De más de 10,400…

Ajá, y tres van en contra de los resultados quitándole votos al FMLN y cuatro le quitan votos a ARENA, o sea, cuando hacemos la sumatoria es una cuestión que no ha favorecido absolutamente a nadie ni desmejorado a nadie.

En su momento, el organismo colegiado dice que no se proclamen ganadores pero los desobecen…

Por eso yo digo que hay que tener tolerancia institucional. Creo al calor de un dato tan ajustado, yo ya no me quiero meter con los pronunciamientos del candidato Quijano de hablarle a la fuerza armada con mensajes que están fuera totalmente de tono, de lugar, de era, de época, o sea eso es totalmente abominable desde el concepto democrático de nuestro país pero, ese es un calificativo mío sobre sus expresiones en ese momento específico y eso es en los términos que yo veo porque eso es una aberración democrática el hablar en esos términos.

Pero, desde el plano institucional hay que entender y comprender los momentos anímicos electorales. Entonces, el llamado a la calma. Creo que ahora el país está funcionando perfectamente y ese tipo de expresiones están quedando en el pasado.

¿A partir de qué instante ustedes piensa a considerar, como dijo el magistrado Chicas, el reunirse con cada uno de los candidatos y por separado?

Como a las 10:00 de la noche cuando todo ha salido a luz.

¿Se volvió como una crisis?

Se volvió una crisis cuando viene una manifestación, estamos juntos, tomamos la determinación: invitemos a los dos partidos e indiquémosle lo que hemos hecho.

¿De quién fue la iniciativa de reunirlos por separado?

La iniciativa es la responsabilidad del presidente electoral.

¿Él tomó la iniciativa?

O sea, el habla con el tribunal, lo plantea y nosotros aprobamos la razón de hacer eso, lo aprobamos juntos y lógicamente el presidente viene y convoca a los partidos políticos.

¿Quiénes estuvieron?

Todos, todos.

Magistrado Araujo en el salón Ilopango, donde el TSE se reunió con ARENA y FMLN la noche del domingo. Señala la silla que ocupó el magistrado Alas, de ARENA.

Magistrado Araujo en el salón Ilopango, donde el TSE se reunió con ARENA y FMLN la noche del domingo. Señala la silla que ocupó el magistrado Alas, de ARENA.

¿Quiénes estuvieron por parte de ARENA?

Llegaron de parte de ARENA, el presidente Jorge Velado con el señor Gerardo Suvillaga, con el señor Selim Alabí, con el señor Raúl Melara, con el señor (José Antonio) Velásquez que es miembro de la Junta de Vigilancia.

¿Llegó el procurador?

No, eso fue antes cuando llegó a visitarnos, a poner a la orden la procuraduría por los incidentes, las manifestaciones, si había alguna crisis.

En el caso del FMLN, ¿quiénes participaron?

Los mismos magistrados del organismo electoral, con excepción del magistrado (Douglas Alejandro) Alas. Llegó el candidato Sánchez Cerén, llegó el candidato a la vicepresidencia Óscar Ortiz, el señor Manuel Melgar y el señor Roberto Lorenzana.

El mensaje, ¿cómo fue?

El mensaje de ARENA fue de crítica, de descalificación de la acción del Tribunal Supremo Electoral.

¿Venían beligerantes?

De demanda, con un tono muy altisonante, que creo yo no muy apropiado para el nivel de una mesa institucional. El tribunal los escuchó con mucha paciencia, el tribunal les demostró que ya no eran 231 actas a esas alturas, que el escrutinio nunca paró, que solo quedaban cuando ellos llegaron 10 actas no procesadas. Se les enseñó las 14 no procesadas y se les explicó una a una cuáles eran las que no habían llegado y que iban a llegar en el transcurso de la noche. Pidieron el resguardo del paquete electoral, se les dijo que si querían nombrar personal para cuidarlo, si querían nombrar gentes en la mesa, cambiar todo su equipo por otro, lo que quisieran para confirmar mejor su presencia en el escrutinio.

El señor Muyshondt es un poco más impetuoso al hablar, ¿recuerda alguna frase que haya dicho?

Yo creo que fue todo muy subido de tono por parte del presidente del COENA porque nos incriminó, nos señaló y dijo que… incriminó al señor presidente del tribunal electoral, a tu servidor y al magistrado Canjura acusándonos de que nosotros éramos responsables de toda la comisión del fraude que estaba permitiendo el Tribunal Supremo Electoral por permitirle al Presidente de la República y nos dijo: “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias”, o sea esa fue su expresión.

¿Y cuánto duró la reunión?

Duró como 20 minutos aproximadamente.

¿Y dónde se reunieron?

En el salón Ilopango. Siempre en el salón Ilopango les expusimos a ellos. Luego pidieron el resguardo del paquete y yo creo que bajaron los tonos, los ánimos y ahí terminó la reunión. Y luego con el FMLN, por el contrario, usó un discurso totalmente conciliador en donde a lo que llegaron fue a reconocer la labor del Tribunal Supremo Electoral, a ponerse a la orden, a decir que son respetuosos de lo que el tribunal fuera indicando, que ellos habían tenido mucho grado de cordura y que iban a esperar el resultado y acatar la decisión del país.

Ah, fue aquí donde hablaron de esperar los resultados…

Aquí nos lo hicieron saber al tribunal y que ellos iban a ser respetuosos. Es más, estaban esperando la conferencia de prensa, la cual nosotros les expresamos que íbamos a  darla al país.

Magistrado, ¿hubo alguna reacción de parte de ustedes sobre todo por el hecho de llamar al ejército?

No, fíjate que no y lo consideramos como un acto muy correcto por parte del presidente del tribunal. Por el estado anímico y emocional los llamamos a la calma de una forma general, no por un punto específico y creo que fue muy prudente el presidente del tribunal, como vocero de nosotros, de pedirles respetar los mecanismos de ley y que todos entráramos en la institucionalidad y la legalidad democrática.

¿Con el FMLN también fueron 20 minutos de reunión?

Lo mismo. Los mismos tiempos para los dos.

¿Y qué pasó cuándo fueron allanadas las situaciones?

Cada quien se fue a acostar a su cuarto.

salón ok

Identificativo del salón Ilopango, en la sede hotel del TSE.