La expresidenta de la Asamblea Legislativa, Gloria Salguero Gross, aseguró que el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, debería poner a disposición su cargo para facilitar una renovación de la cúpula del partido tras la derrota electoral.
El máximo dirigente arenero, a juicio de la miembro fundador de ARENA, no estuvo a la altura de un líder para dirigir a este instituto político en las pasadas elecciones presidenciales. Incluso reveló que Velado no escuchó consejos de su padre −Jorge Velado− otro de los fundadores constituyentes de ese partido.
Afirmó que ARENA no solo tiene que oír a sus bases y estructuras, sino que escuchar. “Escuchar significa tomar en cuenta lo que la gente opina”, agregó Salguero Gross, quien consideró que el proceso de recomposición interna debería realizarse pronto porque están a las puertas las elecciones legislativas y municipales de 2015.
La exparlamentaria habló con Diario1 sobre el proceso interno que tendría que seguir ARENA luego de los comicios presidenciales, la renovación de la dirigencia del partido, la evaluación del trabajo de alcaldes y diputados, así como el papel que podrían jugar los fundadores.
¿Los miembros del COENA deberían poner a disposición sus cargos?
En primer lugar, es el presidente del partido el que tendría que poner a disposición el cargo. Porque tradicionalmente, la forma que se ha manejado en el pasado, incluso la idea era del expresidente Alfredo Cristiani, cuando se pierde una elección el presidente tiene que poner de inmediato a disposición su cargo para que haya cambios y una renovación interna del partido.
Además, Jorge Velado dio declaraciones ayer a La Prensa Gráfica en las cuales dice que él no se impuso como presidente del partido, como líder, para manejar el Consejo Ejecutivo Nacional. Creo que él mismo se está diciendo que no hizo bien las cosas como las tenía que haber hecho. Para mí, Jorge Velado es una magnífica persona, yo diría un gran muchacho, pero realmente no actuó como debería de haber actuado un líder, porque el presidente del partido ARENA tiene que ser un líder y tiene que saber dirigir el partido en forma adecuada, sobre todo institucionalmente hablando.
¿Le falta experiencia política?
Pues, para mí, le hizo falta experiencia política. Definitivamente. Su papá fue fundador, yo lo oí darle una serie de consejos, pero no atendió las recomendaciones.
¿Es urgente una recomposición interna para trabajar de cara a las elecciones de 2015?
Por supuesto. Esto se tiene que hacer con prudencia, pero sin bajar la guardia ni el ritmo de lo que se necesita hacer en términos oportunos. Hay que hacerlo bien. En una forma prudente, sabiendo comunicarse, escuchar a las bases. Porque esta remontada que tuvimos fue debido a la reacción de nuestras bases, de nuestros correligionarios, de los areneros y no areneros, que dijeron vemos la patria en peligro. Además, hay un recurso presentado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habrá que esperar el resultado, pero simultáneamente el Tribunal Supremo Electoral le dio el triunfo a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, lo cual es legal pero no legítimo.
¿Esa consulta interna sería a nivel nacional?
Debemos consultar a todas las bases del partido porque estas reaccionaron en la segunda vuelta, ya que en la primera ni fueron sido tomadas en cuenta, de acuerdo a lo expresado por el mismo Jorge Velado.
¿Y las estructuras internas, directores municipales y departamentales, necesitan cambios?
Se tendrá que hacer un estudio a fondo e ir dilucidando lo que se tenga que hacer o no. Se tendrá que ir viendo en el camino, pero en un camino no muy largo, porque se tendrán que sacar resoluciones prontas.
ARENA es el partido más fuerte y poderoso del país. El FMLN ha ganado de forma amañada y con muchas mentiras. Eso no es legítimo.
¿Dentro de estas consultas, se debe incluir a diputados y alcaldes?
A todos. No podemos discriminar a nadie. Hacer una gran comunicación como nunca antes se ha hecho en la historia del partido. No solamente oír, sino escuchar. Escuchar significa tomar en cuenta lo que la gente opina.
¿Cómo hacer estas consultas, previo a las próximas elecciones, ya que muchos funcionarios buscan seguir en los cargos?
ARENA tendrá que tener algunas formas de creatividad, acercamientos y concientización de nuestra gente. Porque así como hay alcaldes muy buenos, excelentes, también más de alguno no ha sido tan bueno ni excelente. En este caso, tendrían que entender que no están en condiciones para ser reelectos. Pero la gran mayoría han sido buenos alcaldes.
¿Y los diputados?
Habría que ver.
¿Los fundadores podrían asesorar la reestructuración del partido?
Por supuesto que sí, y en esa disposición estamos.