El Presidente de la República, Mauricio Funes, lamentó este lunes lo que calificó como un acto de provocación del gobierno de Honduras al inaugurar un helipuerto en la Isla Conejo y reafirmó la soberanía de El Salvador sobre este territorio del Golfo de Fonseca.
“Honduras tiene más de un año de estar provocando, sus autoridades y la prensa, y nosotros no hemos aceptado ningún tipo de provocación porque queremos hacer, siguiendo el mandato de los presidentes en la Declaración de Managua, una zona de armonía, paz, desarrollo y bienestar”, dijo el mandatario.
Funes subrayó que “la isla nunca ha estado en disputa, de tal manera que no le encontramos sentido a que las autoridades hondureñas insistan en que El Salvador debe de cumplir la sentencia (de la Haya)”.
Asimismo, consideró que es incomprensible que el gobierno hondureño, incluso, haya invocado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por un supuesto incumplimiento de la sentencia de La Haya por parte de El Salvador, cuando la isla nunca entró en el diferendo limítrofe y por lo tanto no puede haber incumplimiento de la sentencia, si está nunca fue objeto de disputa territorial.
“Nosotros estamos convencidos de la posesión soberana de la isla. La isla no entró en el conflicto limítrofe que se resolvió finalmente por la resolución de la Corte Internacional de La Haya”, añadió.
El presidente Funes afirmó que de acuerdo a los archivos del gobierno salvadoreño e investigación de historiadores, quien posee soberanamente los derechos sobre la isla es El Salvador.
Agregó que si Honduras ha hecho una interpretación equivocada o pretende ocupar la isla porque eso le da salida al mar territorial del Golfo y le permite explotar los recursos naturales, se trata de un interés geopolítico y económico de parte de ese país.
Funes indicó que va a esperar a discutir este tema en las comisiones de transición que se han creado con el presidente electo, puesto que será precisamente, el entrante presidente, Salvador Sánchez Cerén, quien tendrá que tomar cartas en el asunto, porque en los dos meses que restan para que termine la actual gestión, difícilmente se va poder resolver este problema.
Informó que va a trasladar al presidente electo, todo lo que se ha realizado en términos de gestiones diplomáticas, investigaciones históricas, a través de una comisión que depende del canciller y que está integrada por notables historiadores y juristas salvadoreños.
Agregó que trasladará toda la información al equipo de relaciones exteriores del presidente electo para que “juntos podamos construir una salida durante estos dos meses y que él pueda concretarla a la brevedad posible, una vez asuma la presidencia el próximo primero de junio”.
El pasado 22 de marzo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se acompañó de militares para inaugurar el helipuerto construido en la isla.
El mensaje enviado por el mandatario durante su discurso reflejó la seguridad de que la isla es parte de su territorio. “Haciendo patria en la Isla Conejo. Estamos inaugurando nuestro helipuerto. ¡Arriba Honduras!”, dijo.
Imágenes del evento fueron compartidas en sus cuentas de Twitter.
“Me llena de alegría y de orgullo compartir con ustedes imágenes de la inauguración del helipuerto de la Isla Conejo”, expresó en esta red social.
El momento, según describió Orlando, “hay que aprovecharlo”: “Se siente viento de cambio, se siente optimismo y este momento hay que aprovecharlo. Helipuerto Isla Conejo, Honduras”.