El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Funes arremete contra ARENA por «cruzada antidemocrática» que vulnera las presidenciales

por Víctor Hugo Dueñas


El Presidente Funes habló de diversas "mentiras" de ARENA para no aceptar la derrota electoral del pasado 9 de marzo. Debido a estas "difamaciones", Funes advirtió con demandar a dirigentes tricolores.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, calificó como una «cruzada antidemocrática» las acciones del partido ARENA de no aceptar la derrota electoral del pasado 9 de marzo, durante las cuales habla de un supuesto fraude donde se habría permitido incluso la salida irregular de reclusos para que acudieran a las urnas.

Por medio de su programa de radio «Conversando con el Presidente», el gobernante sentenció que el objetivo de ARENA es «tratar de manchar el gane legítimo del FMLN», con Salvador Sánchez Cerén, a la Presidencia, y Óscar Ortiz, a la Vicepresidencia.

Funes ironizó sobre la persistencia de los tricolores de no aceptar la derrota pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Fiscalía General y entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas ya ratificaron el gane de los efemelenistas.

«(Los areneros) se valen de todo tipo de trucos y mentiras para hablar del supuesto fraude», comentó el gobernante, al tiempo de señalar que ARENA trata de «confundir a la población con la complicidad de algunos medios de comunicación».

Otras frases del gobernante fueron: «La denuncia de ARENA es una clara patraña. ARENA está haciendo una pataleta» y «(Los areneros) se valen de todo tipo de trucos y mentiras para hablar del supuesto fraude».

En este punto, el gobernante indicó que demandará al partido tricolor debido a que durante su «campaña antidemocrática» ha puesto en duda el trabajo que realizan instituciones como la Dirección de Centros Penales.

Dirigentes areneros como Ernesto Muyshondt y los ex candidatos Norman Quijano y René Portillo Cuadra han señalado que durante los comicios las autoridades de penales dejaron salir a los reclusos para que votaran supuestamente por el FMLN.

Funes dijo tener información que un desmovilizado que trabaja en la Asamblea Legislativa fue pagado por ARENA para «ponerse un gorro» y declarar que vio cuando los reclusos salían de sus bartolinas el día de los comicios.

«Las versiones del supuesto fraude no se han sostenido por más de 24 horas», expuso Funes, quien también se refirió a las acciones de los areneros como «novela macabra», tal como han externado otros funcionarios del gobierno.

El Presidente también indicó que ARENA habría recurrido a homónimos de salvadoreños para armar sus casos de supuesto fraude.

El Presidente llamó al Fiscal General, Luis Martínez, para que eventualmente realice una conferencia informativa y consigne -de acuerdo a los datos que tiene en su poder- si en los pasados comicios se cometieron irregularidades graves para favoverecer al FMLN.

A Norman Quijano le sugirió que «Ya debería ir regresando a la alcaldía de San Salvador» a trabajar en los meses que le quedan de su gestión. Esto considerando que en el 2015 se realizarán elecciones legislativas y municipales.