El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Funcionarios que podrían seguir en nuevo gobierno

por Redacción


El secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenza, afirmó que Vanda Pignato y Gerson Martínez podrían se candidatos para continuar en el gabinete del nuevo gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Varios funcionarios del actual gobierno podrían quedarse y trabajar en la nueva administración del virtual presidente Salvador Sánchez Cerén, aunque no necesariamente en los mismos cargos. También incluirían a gente de la excoalición Unidad que lideró Elías Antonio Saca. Dirigentes del FMLN han comenzado a confirmar públicamente algunos de ellos.

Estos serían algunos de los funcionarios que se quedarían:

Vanda Pignato. Actual secretaria de Inclusión Social, Pignato ha tenido un papel destacado en el actual gobierno. Bajo su administración se creó Ciudad Mujer, además de posiciones públicas en defensa de las mujeres. Podría dirigir un nuevo ministerio de la Mujer.

Carlos Cáceres. Ministro de Hacienda en la presente administración. Cáceres estaría autorizado para buscar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues el nuevo gobierno necesita al menos $1,500 millones para terminar de financiar los gastos del Estado en lo que resta del año. Aparentemente el nuevo mandatario no estaría dispuesto a crear más impuestos que golpeen a la gente. Cáceres podría viajar en los próximos días a Washington, acompañado de algunos colaboradores cercanos de Sánchez Cerén.

Hato Hasbún. Actual ministro de Educación podría quedarse en el nuevo gobierno, aunque no en su actual cargo. Hasbún, quien ha cumplido un importante papel como enlace de la administración Funes y el FMLN, es hombre de confianza de los miembros de la Comisión Política de ese partido. Este funcionario podría permanecer en Casa Presidencial en asuntos de transparencia y coordinación institucional. Igualmente podría ser importante en las tareas de diálogo y nuevos acuerdos que procurará poner en marcha el gobierno del FMLN.

Gerson Martínez. Ministro de Obras Públicas del gobierno de Mauricio Funes podría quedarse en su cargo para que termine obras pendientes y procure nuevos proyectos para el país. También podría pedírsele que participe, abiertamente, en las tareas de diálogo y acuerdos nacionales que quiere Salvador Sánchez Cerén. Martínez es candidato a aumentar sus responsabilidades en esa cartera y en Casa Presidencial.

Napoleón Duarte. Ministro de Turismo. También podría quedarse. Se considera que ha hecho una buena labor y que, además, el FMLN quiere dejar a viejos aliados políticos.

Jorge Meléndez. Secretario de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil, también se considera para continuar en el cargo porque, a juicio del FMLN, ha realizado una buena gestión. Además, es aliado de ese partido.

Representantes de Unidad. Representantes de la excoliación Movimiento de Unidad, que lideró Elías Antonio Saca, asumirían cargo en el nuevo gobierno, con la condición de que responderán directamente al presidente y no a sus partidos.