El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) captaron votos en la elección presidencial del domingo 9 de marzo que no podrán mantener en los comicios legislativos y municipales de 2015, afirmó el analista Héctor Dada Hirezi.
Durante el programa “8 en Punto”, de Canal 33, Hirezi dijo que “los 2 partidos hicieron un esfuerzo desmedido. Esa no es la votación de los partidos. Captaron votos que no van a ser de ellos en la elección legislativa de 2015. Aquí hay que darse cuenta que la votación fue obligada entre 2”, añadió.
A juicio del exministro de Economía, parte del éxito de ARENA en la segunda vuelta electoral fue aglutinar a la derecha. “Yo diría que el gran éxito de ARENA no fue éxito de ARENA, sino de una parte del sector empresarial, porque la segunda vuelta la asumió un grupo de empresarios con una campaña de empresarios”, indicó.
A este criterio, José María Tojeira agregó que en la segunda vuelta electoral ARENA trabajó más que el FMLN e invirtió más en la campaña electoral y logró recuperar gente que no había ido a votar anteriormente.
“El FMLN se durmió un poco en su triunfo. Toda la gente decía, incluso nosotros, que era casi imposible superar una diferencia de 10 puntos. De hecho no fue posible, pero casi fue posible”, subrayó.
“Les había dado buen resultado que la parte polémica la llevara el presidente (Mauricio Funes) contra ARENA. Dejaron que la cosa corriera de la misma manera, es decir, tuvieron poca imaginación a la hora de reflexionar si eso podía ser contraproducente o no”, aseguró Tojeira.
También consideró que no comparte totalmente la afirmación que los problemas internos en Venezuela fueron un factor determinante para que ARENA se recuperara electoralmente. “Me resisto un poco a pensar que lo de Venezuela haya sido un motor principal, que el miedo haya sido el motor principal. Creo que hay gente que tiene vínculos con ARENA, que aprecia a ARENA, hay un sector de los areneros no había participado muy activamente en la campaña electoral que después se sumaron como una reacción de defensa de lo propio, para impedir que el partido colapsara porque se estaba diciendo que el partido se iba a quebrar”, dijo.
Héctor Dada Hirezi, además, señaló que el FMLN cambió el enfoque de la campaña electoral en la segunda vuelta. “Creo que no hubo una presencia tan masiva del tipo de campaña que hicieron al principio porque cambiaron el estilo de la campaña. En la primera vuelta, Sánchez Cerén lo pusieron en contacto directo con la gente, y nada en los medios, por eso decían que lo habían escondido. En la segunda, vuelta Sánchez Cerén era el candidato que estaba en entrevista en los medios. Tuvo 2 facetas bastantes diferentes. La militancia del Frente es la que se movilizó en el interior casi sin candidato”, puntualizó.