Los grupos parlamentarios del FMLN, GANA y Unidos por El Salvador –que en conjunto suman 47 votos− se mostraron dispuestos a votar para desaforar a los diputados Roberto d´Aubuisson y Ana Vilma de Escobar, de ARENA, a quienes el presidente Mauricio Funes acusa de difamación y calumnia.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en voz de Norma Guevara, dijo que hay que sentar un precedente y que su fracción está dispuesta a apoyar la solicitud presentada este martes por el presidente de la República, Mauricio Funes, para que se retire el fuero parlamentario a los citados diputados.
La diputada Claudia Ramírez, de Unidos por El Salvador, también fue de la opinión de que hay que poner un alto a los señalamientos irresponsables, ya que todos los funcionarios públicos tienen que ser respetuosos cuando emiten juicios de valor. Aseguró que los 5 diputados que conforman su bancada están dispuestos a apoyar el desafuero.
Mientras, Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se sumó al respaldo para votar a favor de levantar el fuero a Ana Vilma de Escobar y Roberto d´Aubuisson.
El FMLN tiene 31 diputados, GANA 11 y Unidos por El Salvador 5, que hacen un total de 47. Para retirar el fuero a un diputado únicamente se requiere mayoría simple, es decir, 43 votos.
A través del secretario de Asuntos Jurídicos y Legislativo, el presidente de la República, Mauricio Funes, presentó este martes ante la Asamblea Legislativa una solicitud de desafuero para los diputados Roberto d´Aubuisson y Ana Vilma de Escobar, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El mandatario acusa al diputado d´Aubuisson de haber cometido el delito de difamación en su contra, mientras a que a Ana Vilma de Escobar le imputa el delito de difamación y calumnia.
Los diputados areneros han vinculado a Funes con el sonado caso del accidente del auto Ferrari en el redondel Masferrer. De Escobar sostuvo que el gobernante había ingerido bebidas embriagantes y otras sustancias, mientras que d´Aubuisson afirmó que el presidente fue ingresado con otro nombre al hospital de Diagnóstico.