El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

FMLN buscará conformar un gabinete plural

por Teresa Andrade


Entre los retos del próximo gobierno la búsqueda de acuerdos con la oposición será un punto neurálgico para la gobernabilidad. En este sentido, las máximas autoridades del partido de izquierda aseguran buscarán un equipo de trabajo integrado por diversos sectores.

José Luis Merino, miembro de la Comisión Política del FMLN, aseguró que el futuro gobierno del partido oficial buscará ser plural; es decir, de integración que busque la participación de otros sectores ajenos a la cúpula del partido y del gobierno actual.

En este sentido, pese a que declinaron dar nombres, Medardo González, secretario general del FMLN, admitió: “Salvador (Sánchez Cerén) ha dicho que va a dar en los próximos días el nombre de las personas que van a formar el equipo que va a trabajar el plan de nación, el plan de país y ha escogido personas con historia, con prestigio, con visión democrática, personas con pensamiento de derecha, o de izquierda, o de centro derecha”.

Por su parte, Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FLMN, adelantó que Sánchez Cerén habría pedido a Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas del actual gobierno, y a Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, que permanezcan en este segundo gobierno del partido de izquierda. Sin embargo, Sánchez Cerén no habría precisado si en sus mismas funciones, o en otras entidades.

En este sentido, Martínez dijo estar en la disposición de sumarse al nuevo equipo de trabajo del futuro gobierno. “Con un presidente y un vicepresidente prudentes, responsables con visión de país y sobre todo honestos por supuesto que estoy dispuesto a desempeñar la tarea que sea, así me toque de ordenanza esa es mi disposición”, dijo el actual ministro.

Sin embargo, admitió aún no haber hablado con Sánchez Cerén al respecto, pues habían postergado las pláticas del rumbo del nuevo equipo de trabajo hasta que se tuvieran los resultados definitivos del escrutinio final.

No obstante, Merino reiteró que la vocería oficial de los miembros del gabinete de un segundo gobierno del FMLN y se anunciará en los próximos días. “Tengan la certeza que van a ser buenos funcionarios, buenos ministros”, manifestó.

En cuanto al equipo de transición, González aseguró que también en los próximos días se dará a conocer los nombres. Explicó que hay una transición de orden político y una transición administrativa; sin embargo, existe una ventaja por ser entre gobiernos del FMLN por lo que seguramente será “fluida y de forma natural”.

El nuevo rumbo hacia la concertación

Los miembros de la Comisión Política del FMLN coinciden con el discurso concertador del virtual presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Para Merino el país debe tomar el camino que permita sacar al país de la crisis mundial en la que se encuentra actualmente. “Ese es el compromiso. Esa va a ser nuestra bandera de batalla”, reiteró. Además hizo extensiva la invitación al partido ARENA para que se dispongan a trabajar junto a ellos en agendas de nación.

En cuanto a la polarización que han mostrado los resultados del escrutinio preliminar, Merino recordó que El Salvador ya tiene una experiencia donde se pusieron de acuerdo ambas partes, para firmar los Acuerdos de Paz.

“Esa experiencia tenemos que desempolvarla reeditarla y ponerla hoy en el terreno de los acuerdo económicos y sociales. Sin ninguna duda vamos a encontrar esa fibra en las fuerzas políticas, confiamos en que así va a ser y vamos a trabajar neciamente en que así sea. Queremos unir el país y vamos a unir el país”, argumentó.

González admitió que el FMLN está consciente que tiene que buscar políticas de entendimiento y diálogos para la búsqueda de agendas comunes. “Salvador va a impulsar esto desde el gobierno, creando un mecanismo que produzca políticas públicas”, enfatizó.

En este mismo sentido, Gerson Martínez, evaluó los resultados que arrojaron las elecciones del 9 de marzo y aseguró que el pueblo ha emitido un mensaje directo tanto al FMLN como a ARENA. “El pueblo dijo: ‘vayan y construyan acuerdos para que puedan producir soluciones de país, ese es el mensaje para los dos”, explicó.

Asimismo, evaluó los próximos retos que tendrá el futuro gobierno y admitió que existen al menos tres problemas neurálgicos que pueden impactar fuertemente al país, como son “la seguridad, la fiscalidad y la unidad de país. Admitió que si los salvadoreños logran resolver estos tres desafíos estarán las bases para resolver otras áreas.

“La piedra angular de todo esto es la unidad. Ha llegado el momento de profundizar ese esfuerzo del poder de decisiones que nos ha otorgado el pueblo soberano y hay que utilizarlo para construir soluciones, acordadas y con base a la reconciliación del país”, enfatizó Martínez.