Hasta el mediodía de este lunes los resultados preliminares de la elección presidencial le daban 6,634 votos de ventaja al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Ante la incertidumbre de los resultados finales, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, destacó que el pasado domingo el país tuvo un «evento electoral fue creíble, transparente y legal», que contó con un rápido sistema de transmisión de resultados.
Sin embargo, aceptó que hubo datos que no pudieron ingresar al sistema con prontitud -lo que hizo ver que los porcentajes no presentaran variaciones durante varios minutos- por falta de acuerdos dentro de las mismas Junta Receptoras de Votos (JRV).
«En horas de la noche no se tenían algunos resultados es porque actores políticos en JRV no habían logrado acuerdos en votos», expuso. Algunos de estos votos, los impugnados, son los que deberán revisar a detalle dentro del escrutinio final, que inició este día.
Un escrutinio definitivo, aclaró además el magistrado, solo puede tener incidencia en los resultados preliminares cuando los votos impugnados son superiores a la ventaja del partido que más votos obtuvo.
“Es necesario explicar qué puede hacer el escrutinio definitivo. Este puede revisar aquellos votos donde los impugnados son superiores a la diferencia de la distancia de una y de otra posición”, dijo.
El funcionario detalló que en estas elecciones 2014 hubo un total de votos impugnados 4 mil 191 votos impugnados. En esa lógica, no superaría los 6,634 votos de diferencia que obtuvo el FMLN.
Chicas también informó que de acuerdo al escrutinio preliminar hubo un total de 11, 532 abstenciones y 19, 577 votos nulos.
Además, explicó que las 14 actas que no fueron procesadas porque presentaban problemas de inconsistencia numérica, falta de sellos y deterioro.
“De esas 14 actas, hay cinco a las que faltan sellos y hay dos actas hechas a mano. Hay otras que tienen tachaduras, tres que no tienen acuerdos de los propios actores y dos que no se completó el llenado”, explicó.
Las actas no procesadas en San Salvador fueron la número 1,585 y la 2,181. En Santa Ana es la número 3,505. En La Libertad no fueron procesadas las actas 4,729, 4,770 y la 5,128. En Usulután no fue procesada el acta número 5,880 y la 5,887.
En Sonsonate fueron las actas número 6,663, 6,670 y la 6,993. En La Unión el acta 7,339. En Cuscatlán el acta número 8,743 y en Morazán la acta 9,804.
El magistrado dijo que hubo siete actas, ya procesadas, que se verificarán nuevamente luego de identificar algunos errores en la digitación de los resultados.
Estas actas son la 140, 276, 438 y la 481. Todas de San Salvador. En la Unión se revisará la 7,320 y en Morazán el acta 9,538 Morazán.