El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Ernesto Muyshondt: “Nadie debe estar anclado a su cargo”

por Julia Gavarrete


El vicepresidente de ideología de ARENA está consciente que, luego de la segunda vuelta celebrada el 9 de marzo, el partido siempre debe someterse a un análisis. Aunque destaca el trabajo hecho por el COENA, y ante críticas de algunos sectores, reconoce que nadie “debe aferrarse a su cargo”.

La segunda vuelta electoral de las presidenciales de 2014 dejó al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) 6,364 votos arriba de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarara la pasada noche de domingo como ganador de los comicios al efemelenista Salvador Sánchez Cerén, entre algunos areneros ya se maneja la palabra “renovación” para fortalecer el partido, independientemente de los resultados.

La diputada Ana Vilma de Escobar fue una de las que expresó su opinión de modificar y reestructurar la institución política en general. Sin embargo, en declaraciones a periodistas desde la Asamblea Legislativa, se limitó a asegurar si ese cambio debía hacerse de forma específica con el Consejo Ejecutivo Nacionalista de ARENA (COENA).

Para la legisladora, el tema de afianzar los votantes logrados en esta segunda vuelta y renovar el partido “va más allá de cambiar la cúpula, es una renovación interna”.

“Hay que trabajar para volvernos atractivos, para poder acercarnos a esa población que no era del todo de ARENA”, decía la tarde de este lunes De Escobar.

Pero el vicepresidente de Ideología del COENA, Ernesto Muyshondt, se mostró muy consciente de que luego de cada elección siempre es importante revisar y ser autocrítico: ver qué funcionó y qué falló.

“La renovación es algo que en el partido existe y ha existido de manera permanente. El fortalecimiento de la democracia interna”, asentó.

Aunque la renovación es una fortaleza para surjan nuevos liderazgos, según Muyshondt, no necesariamente debe significar hacer cambios en el COENA “en el futuro inmediato”.

No así, consideró: “Nadie debe estar anclado a su cargo”.

“Si bien nadie se debe sentir aferrado a su cargo, nos hemos enfrentado a toda la maquinaria oficialista, y a todo su aparataje: todas las instituciones en nuestra contra. A todos los millones de Alba y Venezuela», dijo Muyshondt, agregando que de momento no ve razón de cambiar a la dirigencia, cuando esta logró trabajar para remontar 10 puntos al FMLN en las elecciones.

«Y que aún así hayamos salido victoriosos. Siento que este Consejo Ejecutivo ha hecho un buen trabajo”, comentó.

Al igual que Ana Vilma de Escobar, Muyshondt coincidió que se debe trabajar más de cerca de la estructura, de las bases.

“Nosotros el trabajo partidario de cara a 2015 va a continuar. Se va a hacer. Nos debemos a nuestros electores, de que se respeten los resultados electorales reales”, afirmó.

“Maquinaria activa”

ARENA está convencida que ha habido fraude en los resultados electorales. Tras interponer el recurso de nulidad, el juicio hecho y manifestado por la institución política es que este gobierno no podría ser legítimo mientras no se garantice la transparencia del proceso electoral.

El vicepresidente ideología arenera sostuvo que si bien la maquinaria del partido está activa, de cara a trabajar por los comicios de 2015, paralelo no dejarán de manifestar un fraude electoral: “Estamos iniciando un proceso de escuchar departamento por departamento a nuestra estructura. Todo eso va en paralelo a la lucha legal que se está haciendo, para que se respeten los resultados de la elección de manera transparente”.

La mañana de este lunes, un recurso de nulidad fue presentado por ciudadanos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Argumentaron que hubo fraude y pidieron se revisen los padrones electorales, al igual que lo ha manifestado ARENA.

Mientras aún hay muestras de inconformidad sobre los resultados, en los que el FMLN obtuvo el 50.11% y ARENA el 49.89% de los votos, la fórmula declarada electa ha dejado las puertas abiertas para dialogar con la derecha.

Ernesto Muyshondt, al ser cuestionado si aceptarán el diálogo propuesto por el FMLN, manifestó que “el diálogo siempre debe darse” por ser necesario para el país. “Ahora, sería muchísimo más fácil generar un diálogo, en un clima de consenso con un gobierno legítimo. ¿Cuál es el miedo del FMLN en abrir las urnas?”, dijo.