La Cancillería salvadoreña justificó el acuerdo tomado junto a otros 21 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que terminó por callar a la oposición venezolana.
Trascendió que Nicaragua mocionó que la intervención de la diputada opositora al gobierno de Maduro, María Corina Machado, se hiciera en privado y El Salvador habría secundado la iniciativa.
Cancillería explicó que la decisión se hizo de manera “soberana”, al tiempo de descartar que esto tenga que ver con el proyecto Alba.
“No, las decisiones de El Salvador a nivel multilateral son soberanas”, expresó Relaciones Exteriores frente a la pregunta si callar a la oposición venezolana fue por el tema Alba.
Se recordó que el pasado 7 de marzo, el Consejo Permanente de la OEA emitió un comunicado donde sienta posición sobre la crisis venezolana y es en “coherencia” con ese pronunciamiento que El Salvador tomó la decisión de este viernes.
En el comunicado se manifiesta, en primer lugar, “Respeto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y su compromiso con la defensa de la institucionalidad democrática y del estado de derecho de acuerdo con la Carta de la OEA y el derecho internacional”.
Así mismo se declara: “El reconocimiento, pleno respaldo y aliento a las iniciativas y los esfuerzos del Gobierno democráticamente electo de Venezuela y de todos los sectores políticos, económicos y sociales para que continúen avanzando en el proceso de diálogo nacional, hacia la reconciliación política y social, en el marco del pleno respeto a las garantías constitucionales de todos y por parte de todos los actores democráticos”.
El Consejo Permanente de la OEA decidió este viernes, con los votos de Venezuela y 21 países más, realizar a puerta cerrada la reunión en la que tenía previsto intervenir la diputada Machado.
La decisión se tomó con 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención.