Distintos observadores naciones e internacionales coinciden en calificar el proceso de elecciones en El Salvador como exitoso, así como hacen un reconocimiento del trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien aseguraron mostraron transparencia a lo largo de la jornada.
La Red de Observación Electoral y la Red Latinoamericana del Caribe para la Democracia en su informe general hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por las Juntas Receptoras de Votos, organismos electorales y a la actitud pacífica de la ciudadanía. Así como declararon su verificación de una oportunda y debida organización de las elecciones, el ejercicio de votos sin obstáculos y el cumplimiento de las normas.
Asimismo, ofrecieron un reconocimiento al TSE por la organización y el manejo de la administración de los resultados electorales preliminares.
Además, hicieron un llamado a respetar la institucionalidad y a garantizar un ambiente pacífico en la finalización del proceso electoral. «Hacemos un llamado a la prudencia y a la madurez democrática de las fuerzas políticas contendientes», expresaron.
Agregaron una solicitud a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (EU) a que mantengan en el país a las respectivas Misiones de Observación Electora hasta que concluya todo el proceso, para garantizar la estabilidad en el país.
Por otro lado, los observadores invitados por el FMLN también coincidieron con estos puntos y agregaron que los votantes mostraron una conducta ejemplar. Asimismo agregaron que pudieron constatar una organización electoral eficiente en el desarrollo del voto residencial, que permitió un proceso electoral con rapidez, fluidez y de manera ordenada sin incidentes trascendentales.
En cuanto al papel del TSE lo calificaron como eficiente y satisfactorio, apegado al marco jurídico y de estado de derecho.