El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Dirigentes PCN, CD y PDC piden a FMLN y ARENA asumir posiciones responsables

por Redacción


Coincidieron en que es necesario superar el clima de crispación ante los resultados electorales definitivos y abogan por un pacto de nación que incluya a todos los partidos políticos para hacerle frente al bipartidismo.

Douglas Avilés (CD), Ana Guadalupe Martínez (PDC) y José Antonio Almendariz (PCN) analizaron la situación nacional con base en los resultados electorales del pasado 9 de marzo y manifestaron que la población está hastiada de las disputas entre el FMLN y ARENA y creen necesario un diálogo de nación.

Para el legislador Avilés para lograr este pacto es necesario tener como mediadior a las Naciones Unidas. Los puntos básicos sobre los cuales deberán dialogar las fuerzas políticas del país son deuda previsional, fiscalidad y seguridad pública.

El diputado resaltó la labor del Tribunal Supremo Electoral en las elecciones presidenciales y llamó a ARENA a abandonar sus medidas de presión y aceptar los resultados. El TSE realizó un trabajo bastante bueno, me identifico con la ciudadanía,  por eso no se vale dañar la incipiente institucionalidad.ARENA debe entender y voltear la página, su participación es necesaria» señaló.

José Antonio Almendariz mostró su preocupación por la polarización social que ha vivido el país y toma esta condición como una dificultad para generar confianza en los inversores que se espera lleguen al país en los próximos años.

El mensaje que envía el resultado electoral es principalmente para el FMLN. ARENA sale fortalecido por la alta votación en segunda vuelta y eso obliga al partido de izquierda a tomarlos en cuenta en su forma de gobernar. «Las instituciones deben funcionar, ARENA hacer su trabajo con sus correligionarios y que les quede claro el próximo gobierno» afirmó.

Según el diputado penecista, la existencia de partidos políticos minoritarios como el que él representa son necesarios para generar pesos y contrapesos en el sistema democrático salvadoreño. «El poder absoluto enferma. ¿Qué pasaría si nosotros no existiéramos?», sentenció.

La exguerillera Ana Guadalupe Martínez resaltó que la marca Unidad no volverá a ser utilizada pero el legado de esta excoalición quedó marcado en la historia política del país. «Hay un espectro político más allá de los políticos. Los números de la primera vuelta es importante leerlos», manifestó.

Admite que Unidad posibilitó mantener la estructura activa de los partidos que lo integraban y fue un mensaje claro de que sí se pueden generar acuerdos entre distintas organizaciones.

Para Martínez, los resultados de la segunda vuelta confirmaron la tendencia de fortalecimiento del bipartidismo, lo cual, si no logra haber acuerdos ni posiciones políticas responsables, esta situación podría afectar la gobernabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones.