A raíz del presupuesto de $1,404,760 aprobado por la Asamblea Legislativa este jueves para realizar la ceremonia de investidura del nuevo presidente, los analistas José María Tojeira, Héctor Dada Hirezi y Roberto Rubio señalaron, en el programa 8 en Punto, que se debe exigir una justificación de los gastos.
«Ojalá esta ceremonia se haga los más austera posible, lamento los rubros de donde está saliendo», manifestó Dada Hirezi, a él se sumó el aporte de Rubio, quien expresó que «hubieran elegido otros rubros para sacar dinero del traspaso de mando».
Ante la iniciativa presentada al Ministerio de Hacienda por el presidente de la República, Mauricio Funes, el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó que «el presidente electo es humilde, sencillo y no tiene nada que ver con la prepotencia del presidente Funes. Debería de dar el paso de austeridad para la ceremonia».
De acuerdo con Tojeira, el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén no es una persona de lujos y señaló que «hay que tomarse en serio y dar ejemplo de austeridad».
«Yo si creo que hay que arriesgarse a hacer un poco innovador, hay cenas de pan y gaseosas, podría haber una cena de pupusas», sugierió el exrector y agregó que los políticos gastan el dinero con una facilidad pasmosa. «Me parece un dispendio y un disparate», dijo entorno la cantidad destinada al traspaso de mando.
La institucionalidad del país a través de las elecciones y los mecanismos utilizados para resolver las demandas de fraude, así como las declaraciones por parte del presidente de Honduras entorno a la Isla Conejo fueron temáticas discutidas por los panelitas.