El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, dijo este miércoles que en el «congreso nacionalista» programado para el próximo mes se analizará la conveniencia de realizar cambios internos en su partido, incluyendo la relación que adoptarán frente al Órgano Ejecutivo.
En el congreso participarán diputados, alcaldes, estructuras del partido, bases y la dirigencia, agregó Velado, quien consideró que “la constante en ARENA ha sido el cambio”.
En la entrevista «Perspectivas», de canal 33, afirmó que de los 15 miembros del COENA que entraron en 2009 actualmente solo se mantienen 3.
A la pregunta sobre si está dispuesto a renunciar a la presidencia de ARENA, Velado respondió: “No estoy pegado a mi puesto. He llegado para servir, no para servirme del partido”.
“Hay ajustes que se tienen que hacer”, aseguró el dirigente político, quien no habló sobre detalles de posibles cambios internos que realizará el partido ARENA. Sin embargo, dijo que en el congreso se analizarán todos aquellos puntos que las bases decidan que se deben abordar.
En el congreso, además, se discutirá la estrategia electoral de cara a las elecciones para diputados y alcaldes de 2015, así como algunos «filtros» para la selección de candidatos con el objetivo se tratar de evitar más deserciones.
Reformas a Constitución y tránsfugas
El presidente de ARENA también se pronunció a favor de introducir reformas a la Constitución y al Código Electoral en lo relativo a temas electorales, sobre todo para superar problemas observados en el proceso electoral.
Aunque no explicó detalles, subrayó que estas modificaciones podrían incluir la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las estructuras temporales en las elecciones como los vigilantes de los partidos.
El presidente del COENA, sin embargo, hizo énfasis en que su partido no está de acuerdo en reformar la Constitución en forma constante, ya que muchos de los cambios que propone solo necesitan modificaciones a leyes secundarias. Dentro de este marco, afirmó que si el FMLN habla en serio de dialogar, se puede comenzar por la Ley de Partidos Políticos y dejar estipulado que los diputados que abandonen un partido dejen la curul al suplente del partido mediante el cual fue electo.