El escenario de los comicios presidenciales, donde todavía se analiza el proceso que llevó el partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) ante diversas instancias para declarar un fraude electoral, fue retomado por los diputados Claudia Ramírez (Unidos por El Salvador) y Benito Lara (FMLN), así como también el caso de corrupción que se le atañe al exmandatario Francisco Flores.
De acuerdo con la diputada Ramírez, quien integra la Comisión Especial, las investigaciones en contra del expresidente no solo son por $10 millones de supuestos donativos del gobierno de Taiwán. «Hemos pedido que se le investigué por todo lo que declaró», expresó la legisladora, ante las cifras inexactas que recibió y declaró ante dicha comisión el expresidente.
Asimimo, Ramírez señaló que el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Jorge Velado también será llamado a testificar en el caso, puesto que «Jorge Velado le sirvió a Flores en algún momento de vocero queremos saber si el señor Velado sabe dónde está él», apuntó.
Durante el programa 8 en Punto, la panelista recalcó sobre otros montos que Flores pudo malversar. La diputada manifestó que Antonio Salaverría, empresario y exdirigente de ARENA, envió una carta donde señalaba que «$30 millones fueron desviados de los 100 millones que se destinaron para el sector cafetalero».
«También recibimos un informe de la embajada de China Taiwán en la cual se identifican diversos proyectos que iban dirigidos exactamente a comunidades pobres, que vivían en lugares de riesgos y que el monto jamás fue recibido por las entidades correspondientes», dijo la funcionaria.
Por su parte, Lara reafirmó las declaraciones de Ramírez y declaró que «Paco Flores no debe ser investigado únicamente por el informe de operaciones sospechosas».
«Por confesión de Flores nos enteramos que cada vez que El Salvador hablaba bien de Taiwán era un cheque que Flores recibiía», declaró el diputado del FMLN.
Las solicitud de un trabajo responsable -en el caso de donativos malversados- solicitada al fiscal general, Luis Martínez fue reiterada por los diputados. «Nosotros le entregamos el informe al fiscal y dijo que confiáramos en él. Está obligado a presentar un reporte muy sólido porque el caso de Flores ha indignado a todo el pueblo», afirmó Lara.