Para el próximo 1 de junio, la investidura del nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén, tendrá un costo de $1,404,760, según se conoció luego de que un dictamen fuera introducido al pleno Legislativo para reorientar esos fondos al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con 54 votos, fue aprobada por la Asamblea Legislativa la iniciativa presentada por el presidente de la República, Mauricio Funes, a través del Ministerio de Hacienda, en donde se solicitó que los fondos fueran reorientados de las carteras de Defensa, Salud, Educación y Justicia y Seguridad Pública.
El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no apoyó el dictamen porque consideró que se quitaba fondos a ministerios importantes. Mariela Peña Pinto, David Reyes, Roberto d’Abuisson fueron algunos legisladores que se pronunciaron ante el monto destinado al evento de aproximadamente $1.5 millones.
“Con eventos así siempre hay gastos, no se discute, pero el hecho es que ese dinero se lo recortan a salud cuando hay problemas de desabastecimiento”, detalló d’Abuisson. Por su parte, Reyes señaló que el presidente electo, quien desempeñó el cargo de ministro de Educación ahora “quitará $400 mil a los niños”.
Los gastos para esta ceremonia, se argumenta en la pieza, serán utilizados para la compra de bienes y servicios, entre los que se menciona pago de transporte aéreo, alojamiento para invitados de honor, gasto en seguridad, comunicaciones, alimentación, transporte interno, además de la remodelación de las instalaciones donde se realizará el evento.
“Actualmente, el Ramo de Relaciones Exteriores no dispone de asignaciones presupuestarias para financiarlas, por lo que se ha identificado disponibilidades en las Unidades Presupuestarias de Financiamiento de Gastos imprevistos de diversas entidades del Gobierno Central”, reza el texto del decreto que será sometido a votación en el pleno.
De acuerdo con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes en el evento de Estado asistirán muchos mandatarios de todo el mundo, por ello «debe ser un acto digno», y recalcó que «este evento costará la mitad o menos de los que costaron eventos anteriores».