El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

En Asamblea: Posponen Comisión Antejuicio y ARENA se defiende de desafuero

por Redacción


La petición de antejuicio contra los diputados de ARENA, Ana Vilma de Escobar y Roberto d'Aubuisson, consiguió que los diputados de la Asamblea Legislativa iniciaran un debate sobre el tema . El partido tricolor se defendió. Mientras sus detractores acordaron posponer la integración de la Comisión de Antejuicio posiblemente para la próxima semana.

Mientras la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales decidía si se conformaba o no una comisión de antejuicio, la diputada Ana Vilma de Escobar se defendió y dijo que ella no “teme a las acusaciones” y que, además, está en la disposición de someterse a “cualquier investigación seria y responsable”.

“No me aferro al fuero, mi fuero es mi consciencia tranquila”, dijo la legisladora. “Me manda a callar porque le estorbo, quiere (Funes) diputados mudos y mujeres sumisas”, señaló.

Su compañero de fracción, Roberto d’Aubuisson, se sumó a las declaraciones y dijo que el mandatario hizo uso indebido del espacio radial de los sábado, adonde “fue él quien empezó a atacar a Ana Vilma”.

De Escobar también retó al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, a pronunciarse sobre el tema; pues, se trata de un atropello a la libertad de expresión, a causa de una aritmética favorable en el pleno.

De Escobar recordó que el presidenciable se ha expresado a favor del respeto a la Constitución, por lo que le solicitó a Sánchez Cerén a demostrar lo que ha señalado.

A Funes le recordó que, luego de su período, también podrá ser juzgado, quizá, de forma arbitraria como se está procediendo ahora en su contra. “Cuando termine su mandato, usted no tendrá la solvencia moral que yo tengo”, dijo De Escobar.

Al inicio de la discusión, Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea y diputado del FMLN, dijo haberse sentido «sorprendido» cuando escuchó por primera vez las declaraciones de sus colegas, pues se trataba de opiniones negativas sobre una persona que se encontraba convaleciente debido a una intervención quirúrgica.

«Me indignó que se atacara a una persona que había sufrido un quebranto de salud muy grave», dijo, y agregó que fue «irresponsable» emitir declaraciones que han sido desmentidas por medio de dos cartas.

Asimismo, invitó a los diputados de ARENA a pedir disculpas públicas y a “aceptar” que se equivocaron o que cometieron los delitos antes mencionados. “¡Esto es prevalecerse del cargo!”, dijo.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, también se unió al diputado Presidente y dijo que la Asamblea se enfrenta a una “situación complicada”. Sin embargo, dijo que se trabajará con la diligencia y seriedad necesarias para resolver el tema.

Gallegos también hizo el llamado a respetar la figura del presidente de la República, quien quiera que sea la persona que ocupe este cargo. “No se puede atentar contra la honorabilidad de las personas”, dijo.

Reyes, sobre el tema del fuero que por ley les corresponde, dijo que este no debe usarse como un pasaporte para la impunidad. “Esta Asamblea no puede ser manto de impunidad para nadie”, señaló.

El mandatario envió dos piezas de correspondencia donde anexó material para argumentar su petición de desafuero, en las cuales adjudica a los legisladores los posibles delitos de difamación y calumnia.

También adjuntó la carta de Eduardo Antonio Kriete Ávila y del Hospital de Diagnóstico, donde se desmienten los señalamientos hechos por los areneros con respecto a que su intervención quirúrgica (de reemplazo de la cadera derecha) se vincula accidente del Ferrari en el redondel Masferrer.

Además, Funes solicita a los medios de comunicación, mencionados en su petición de antejuicio, un informe sobre el contenido de los programas señalados como pruebas de los supuestos delitos que habrían cometido los diputados areneros.