La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) aseguró la mañana de este lunes que buscarán agotar hasta el último recurso existente dentro del marco legal para “pedir lo que a nosotros nos corresponde”: que las pasadas elecciones presidenciales sean declaradas nulas.
De voz del presidente de esa institución política, Jorge Velado, se conoció que el partido de derecha recurrirá a otros entes ya que el conteo voto por voto fue descartado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según manifestó Velado, la nulidad solicitada es una forma de “aclararle” a los salvadoreños la legitimidad del próximo gobierno. “Sería terrible que en un país como el nuestro, que estamos 50 y 50, un 50% no considere como legítimo. Eso lo único que nos traería es más problemas en el país”, dijo Velado.
Acompañado de legisladores de ARENA, Velado aseguró que hubo manipulación del padrón, puesto que un 25% de reos condenados –y que no aparecen en el padrón de 2012- aparecen en el padrón de 2014. “Tenemos derecho a impugnar”, añadió.
El pasado domingo, el TSE declaró a la fórmula le Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como ganadora de los comicios presidenciales, luego de realizarse la segunda vuelta electoral el pasado 9 de marzo.
ARENA sostuvo que no serán ellos los que reconocerán a Salvador Sánchez Cerén como presidente, sino que será “el pueblo salvadoreño” el que va a reconocer que ese presidente “es un presidente ilegítimo”.