Los diputados de la Comisión Especial Legislativa que indaga el destino de los $10 millones taiwaneses acordaron citar al presidente del partido ARENA, Jorge Velago, para que comparezca el próximo martes 1 de abril a las 9:00 a.m. e informe sobre el paradero del ex presidente de la República, Francisco Flores.
De acuerdo con los diputados, existiría una especie de «complicidad» entre Flores y Velado, ya que este último ha dicho que en algún momento mantuvo comunicación con el ex gobernante justo cuando decidió no volver a la comisión que lo investiga.
«Si ellos (areneros) tomaron esa decisión y lo acuerparon, alguna información deben de tener de dónde está el señor Flores», comentó el diputado del FMLN, Benito Lara, quien propuso la comparecencia de Velado.
Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, estimó que el presidente de ARENA (Velado) ha actuado como «cómplice en el desaparecimiento de Francisco Flores» e inmediatamente acuerpó la idea de citarlo.
«Hay que preguntarle al señor Velado cómo contactó al señor Flores, si le habló por teléfono o personalmente ¿cómo lo hizo? Aparentemente esto es gravísimo sabiendo que es una persona que está siendo investigada por una supuesta práctica corrupta y es gravísimo que lo encubra», expresó seguidamente la diputada de Unidos por El Salvador, Claudia Ramírez.
Finalmente, el presidente de la Comisión Especial, el pecenista Francisco Merino sugirió convocar a Velado el 1 de abril en horas de la mañana, lo cual fue avalado por sus colegas.
Durante su intervención, el diputado Gallegos dijo sentirse preocupado por la integridad de Flores considerando que él conocería a otras personas involucradas en el mal manejo del dinero donado por Taiwán.
«Quienes lo han querido cubrir, posiblemente hayan atentado contra su seguridad y contra su vida… No tiene por qué esconderse. Un poco pensando mal, temo que algo le haya pasado porque estoy convencido que no solo él participó sino que hay otras personas», expresó.
Más comparecencias
El diputado del FMLN, Lara, sugirió convocar a los ex presidentes del país Alfredo Cristiani y Elías Antonio Saca al seno de la comisión especial luego que Francisco Flores declarara que recibir dinero directamente de Taiwán era una práctica común en los gobiernos previos y posteriores al suyo.
Se acordó establecer coordinación con los ex mandatarios en el sentido de consultar sobre su tiempo disponible para fijar una fecha de la comparecencia, es decir, eventualmente acudirán a la comisión especial.
La diputada Ramírez propuso la comparecencia del fiscal general, Luis Martínez, para saber por qué no avanza el proceso judicial en contra de Flores, y aunque al principio hubo acompañamiento de esta iniciativa no se definió fecha para que llegue a la Asamblea.
En este punto, Merino se refirió al hecho que el ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo ya fue condenado por una práctica similar a la realizada por Flores por lo que cuestionó lo que sucede en el país.
«El ex presidente Portillo reveló una práctica exactamente similar a lo hecho por Flores, aceptó que era a cambio de votos por Taiwán en organismos internacionales… Habló de haber recibido una cifra de dos y medio millones. Aquí (en El Salvador) estamos hablando de decenas de millones de dólares y un caso que no podemos dejar en la impunidad. Allí hay un caso concreto de corrupción pero las instituciones salvadoreñas no están funcionando y los centros de poder no quieren que combatamos la corrupción», dijo.
Otros acuerdos
El caficultor y ex presidente del partido ARENA José Antonio Salaverría declaró ante los diputados investigadores (en enero pasado) que Flores habría malversado otros $30 millones de un préstamo total de $100 millones que el país recibió para reactivar la industria del café.
Basados en ese supuesto, los diputados de la Comisión Especial acordaron solicitar al Ministerio de Hacienda y a la Corte de Cuentas sendos informes sobre el manejo de esos fondos. Al tiempo de concederles 15 días para preparar y hacer llegar los datos solicitados.
«Es un plazo suficiente, conveniente, para que puedan documentar», indicó Merino.
Finalmente, los diputados decidieron indagar sobre quiénes formaban la comisión del gobierno que se encargó de administrar los fondos destinados para ayudar a las víctimas de los terremotos, considerando que Flores dijo haber entregado de manera directa ayuda a los damnificados.
La Comisión Especial tiene algunos nombres, sin embargo espera obtener datos más concretos para convocar a los involucrados.