René Castellón, abogado de Jorge Nieto, afirmó que este decidió presentarse ante la justicia hace dos días por recomendación suya, ya que prefirieron esperar a que pasaran las elecciones y así ver este caso únicamente desde su matiz jurídica, sin tintes políticos.
«Nosotros creemos que pasado el fragor que se vivió permite una discusión técnica desde el punto de vista del derecho, por eso yo como abogado recomendé que era oportuno para hacer presentación voluntaria, acto espontáneo para comparecer y ponerse a la orden de juez o jueza que tiene el caso», manifestó.
Una de las cosas que resolvió la cámara de lo penal es que si Nieto hubiera comparecido en ese entonces de manera voluntaria tal vez hubiera salido en libertad, pero el hecho de haberse presentado ahora aún permite que se haya desvanecido el peligro de fuga y la apariencia de buen derecho (elementos de juicio suficiente para probar hecho delictivo) que son los criterios para mantener detenida a una persona.
Además, la defensa ha presentado como nueva prueba un informe de transparencia de Marco Rodríguez de Subsecretaría de Transparencia, en mayo de 2010, que plantean que las acciones de don Jorge son coincidentes con el hecho de que que era absolutamente imposible que ese proyecto hubiera sido terminado por cualquier empresa que lo hubiera tomado porque se comenzó a construir en una zona que no estaba permitida y eso jamás puede ser atribuido a Jorge Nieto.»El proyecto de la Diego de Holguín nació viciado desde un principio», expresó Castellón.
Presentaron además una entrevista con uno de los árbitros del proceso y con secretario del tribunal arbitral.
Para el litigante, hay un antes y un después: el momento en que llega Jorge Nieto es el 15 de enero de 2007, pero todo lo que ocurrió hacia atrás, no le pudo ser atribuido a él. Reitera que no Nieto no fue el que cambió el diseño original del proyecto después de la publicación de las bases de la licitación.
Para él muchas personas, incluso abogados, opinan sin conocer a fonde el expediente. Nieto encontró una nave al garete, un proyecto paralizado, con otros proyectos, pero el más grande era la Diego de Holguín. Jorge Nieto actuó apegado a la Ley porque fue una institución del Estado, en este caso la Corte de Cuentas, la que avaló ir a un arbitraje internacional. Si no fuera por eso, no se habría podido terminar la obra, dice Castellón.
Desde su punto de vista, la acusación por peculado e incumplimiento de deberes es completamente falsa por varias razones. «Se hubiese dado incumplimiento si don Jorge no hubiese hecho todo lo que hizo, como imponer sanciones a la empresa e hizo efectivas las fianzas, trató, previo a la consulta a la Corte de Cuentas, de que la obra se realizara».
Con respecto al estado de salud de su defendido, Castellón afirmó que tiene un padecimiento cardíaco que no es de este momento. Presenta un cuadro de tratamiento de hace más de siete años, que en su caso tiene que ver con problemas tensionales; tanto en diciembre de 2013 como recientemente, vivió una crisis que deterioró más su salud. Actualmente se encuentra hospitalizado pero estable y dispuesto a demostrar que no debe las imputaciones que se le achacan. Cuando acabe este proceso retomará sus actividades laborales
La fecha de finalización del plazo de instrucción es el 17 de abril; después de esto la fiscalía tendrá que presentar su acusación o solicitará una prórroga. Para Castellón, por la naturaleza del caso (no hay información contundente) ahí debe terminar, pero que la última palabra la tiene el ministerio público. Aún así solicitarán medidas sustitutivas. «Lo que queremos es que don Jorge quede en libertad», subrayó.