El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que a partir de este martes 5 mil soldados más se sumarán a las tareas de seguridad que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) en los municipios de mayor índice delincuencial. De acuerdo con Funes, el despliegue de militares se realizará en un período de tres meses.
«He decidido autorizar a cinco mil militares más, además de los seis mil que ya colaboraban a la Policía Nacional Civil para llevar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía», manifestó Funes y añadió que, será el próximo presidente quien decida si mantiene, amplia o deroga el decreto después de junio.
De acuerdo con el mandatario, el Estado es el responsable de garantizar la seguridad a la ciudadanía, por ello, el apoyo es significativo para combatir el crimen. Asimismo, expuso que los militares apoyarán en escuelas y puntos fronterizos.
Por su parte, el ministro de defensa, Davis Munguía Payés manifestó que el número de escuelas resguardadas aumentará a 788 y serán 42 puntos ciegos que se vigilarán. Payés dijo que no se solicita un presupuestario grande para el desarrollo del plan pero sí se necesita hacer llegar alimentos a los militares en los puntos donde se encuentren.
«Lo importante es que reforzaremos a la Policía Nacional Civil en el combate contra el crimen en 5 departamentos y 15 municipios», expresó Munguía Payés.
Subsidio al gas
Funes también indicó que el subsidio al gas se incrementará de $10.67, establecido en febrero a $11.10. «Precisamente porque queremos proteger el bolsillo de la familia salvadoreña, hemos decidido que el gobierno absorberá el precio internacional del gas licuado», aseguró el mandatario.
El ministro de economía, Armando Flores señaló que la tarjeta solidaria es un elemento importante para transparentar la forma de pago del subsidio y, además, que los ahorros que esta ha generado, permiten amortiguar el impacto del aumento en el precio del gas internacional.
«En 2013, la familia salvadoreña se ahorró, en promedio, 29 millones de dólares por la diferencia del precio actual subsidiado y el precio durante el gobierno anterior», acotó Flores.
Según Flores, de cada 100 tambos de gas, 91 se compran con la tarjeta solidaria y nueve con el DUI. Por ello, el funcionario informó que en marzo se mantendrá temporalmente el uso del DUI como forma de pago para adquirir el cilindro de gas.
«Con la nueva medida impulsada, más de 1 millón 300 mil familias seguirán pagando $4.31 por el cilindro de gas», añadió el titular de economía.