El ex candidato presidencial del movimiento UNIDAD, Elías Antonio Saca, descartó que su grupo se se vaya a adherir a alguna de las fórmulas presidenciales que competirán en las presidenciales del próximo 9 de marzo.
«No vamos a apoyar a ninguno de los dos candidatos que van a elección. Tenemos que mantener nuestra identitad y vamos a respetar la decisión soberana que tome cada ciudadano», señaló la mañana de este jueves Saca, en el marco de una reunión entre dirigentes políticos y representantes del sector cafetalero del país celebrada en Ataco, Ahuachapán.
De acuerdo con Saca, los partidos que integraron UNIDAD: PDC, PCN y GANA tienen la total libertad para decidir por quién votar. La misma libertad tienen los militantes y simpatizantes que apoyaron el proyecto político, dijo.
«Respetamos a los ciudadanos y ellos van a decidir por quién van a dar su voto», añadió.
Las declaraciones del ex presidenciable de UNIDAD fueron la antesala de la reunión con los cafetaleros donde participó la fórmula presidencial del FMLN integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz; el diputado y vocero del partido, Roberto Lorenzana; el analista Dagoberto Gutiérrez, así como representantes del Partido de Concertación Nacional (PCN), el secretario del instituto político Alfonso Rodríguez y el diputado pecenista Francisco Merino.
También asistieron al «conversatorio cafetalero» el diputado Douglas Avilés,de Cambio Democrático, el secretario general de GANA, Andrés Rovira, y el alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana, de ARENA.
El cafetalero Antonio Salaverría, expresidente de ARENA, dijo que invitó a los dirigentes de Alianza Republicana Nacionalista pero estos rechazaron asistir.
De igual manera, informó que el secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, y la secretaria adjunta, Ana Guadalupe Martínez, dijeron a última hora que no llegarían a la reunión porque esta era «un evento político». A esto, Salavarría respondió que es un esfuerzo de «concertación para reactivar el café».
Mientras, el diputado Francisco Merino, del PCN, indicó que no podían obligar a los dirigentes y militantes pecenistas a que respanden una determinada fórmula presidencial. Dijo que respetan la decisión personal que cada uno tome.
Por su parte, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que este instituto político se queda como institucionalmente corresponde para esta contienda: en el centro. Formuló un llamado vehemente a la militancia, pero en general a la población salvadoreña con pensamiento humanista, para que acudan a las urnas el próximo 9 de marzo.
Indicó que el Partido Demócrata Cristiano tiene una orientación doctrinaria que se pueden tomar en cuenta para votar en la segunda vuelta electoral.