El Presidente de la República, Mauricio Funes, podrá continuar con su programa sabatino “Conversando con el Presidente” y lo mismo podrá hacer ARENA con su programa “Contestándole al Presidente” (también los sábados), según aclaró este lunes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.
De acuerdo con el funcionario, “ningún programa puede ser previamente censurado”, a partir del precepto constitucional de irrestricta libertad de expresión.
Este mismo espíritu de la Carta Magna (contenido en el artículo 6) aplica para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado, ministerios, viceministerios, alcaldías o entidades autónomas que emitan opiniones a los medios de comunicación o participen en programas de radio o televisión, indicó el magistrado presidente.
“Todo funcionario puede acudir a una entrevista sea radial, de prensa escrita o televisiva”, sostuvo.
El artículo 6 de la Constitución expresa literalmente, en su primer inciso, que: “Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor ni la vida privada de los demás. El ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan”.
La aclaración del TSE resulta oportuna considerando la sentencia, del pasado 10 de febrero, de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que contiene medidas cautelares para regular la campaña proselitista.
Los magistrados establecieron que ningún funcionario “podrá prevalerse de su cargo para hacer política partidista”, advirtiéndoles que de incumplir la disposición podrían ser suspendidos o destituidos de sus cargos.
“La libertad de expresión es un derecho legítimo de todos los ciudadanos”, añadió el presidente del TSE.
Con la anterior aclaración, se espera que los funcionarios atiendan invitaciones de colaboración a los medios de comunicación de escribir en sus espacios editoriales o asistir a entrevistas de radio o tv, lo cual no estaban haciendo debido a las medidas cautelares de la Corte Suprema.
Son duis dudosos
El Presidente del TSE insistió en que no es procedente emitir votos con duis vencidos, según lo establece la legislación vigente.
Para Chicas, fueron los mismos diputados de la Asamblea Legislativa los que promulgaron la Ley del DUI donde establecieron que no podrá realizarse ninguna actividad si el documento se encuentra vencido.
Además, dijo, de los más de 500 mil duis vencidos más de 300 mil son “dudosos”, ya que “se extendieron sin el respaldo de la partida de nacimiento”.
Chicas recordó que hasta un día antes de las votaciones (fijadas para el próximo 9 de marzo) se pueden renovar los duis, siempre que se cumplan con los requisitos y los trámites establecidos.
El partido ARENA, FUSADES y otros sectores afines han insistido que la Asamblea avale, por ley, el uso de duis vencidos para la segunda vuelta electoral. El FMLN ya ha advertido sobre las anomalías en que fueron entregados los documentos durante los gobiernos areneros.