El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

TSE convoca a segundas elecciones para el próximo 9 de marzo

por Víctor Hugo Dueñas


El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, convocó a los dos partidos en contienda y a la ciudadanía en general a participar en los comicios del 9 de marzo.

El Tribunal de Elecciones convocó oficialmente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales la mañana de este martes, con lo cual también activa sus organismos de logística interna para garantizar las votaciones.

«Hay que votar», invitó el presidente del Tribunal Electoral, Eugenio Chicas, quien sostuvo que toda la logística está lista para garantizar los comicios presidenciales.

En las votaciones del pasado 2 de febrero, ninguno de los cinco contendientes (ARENA, FMLN, UNIDAD, PSP y Fraternidad) logró los votos suficientes para que alguno fuera declarado ganador absoluto, no obstante, los partidos ARENA y FMLN pasaron a la segunda vuelta al obtener los mejores resultados.

Los efemelenistas dominaron en votos con 1 millón 315 mil 768. Los areneros obtuvieron 1 millón 47 mil 592 sufragios a su favor.

El FMLN aventajó por más de 10 puntos a su contendiente ARENA el pasado 2 de febrero, lo que equivale a más de 300 mil votos de diferencia. Es decir, los areneros deben superar esa cifra si desean ganar.

De acuerdo con el Tribunal Electoral, para esta segunda contienda de elecciones tienen posibilidad de votar más de 4 millones 955 mil ciudadanos, para quienes se habilitarán 1,591 centros de votación en todo el país que incluyen el voto residencial y el voto desde el exterior.

Al igual que en el pasado 2 de febrero, se espera que en la segunda vuelta se activen todos los sistemas de seguridad, vigilancia y auxilio que involucra a más de 39 mil personas de organismos como la PNC, Fuerza Armada, Bomberos, ISSS, Cruz Roja, Cruz Verde y Protección Civil, entre otros.

Para este nuevo proceso electoral se decretará la “ley seca”, es decir, se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes por 72 horas consecutivas, que incluyen el día previo de los comicios, la fecha de las votaciones y el día posterior a estas.

Según el TSE los partidos en contienda tienen como fecha última para sus campañas de propaganda el 5 de marzo.

Sobre los resultados de encuestas, estos pueden hacerse públicos como límite el día 22 de febrero.