El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró que el referéndum es una forma válida de hacer democracia, sobre todo, para las grandes decisiones de país como un cambio de moneda o una unificación federativa de Centroamérica, por citar unos ejemplos.
En opinión de Reyes, en el país se debería de habilitar el referéndum como mecanismo de consulta popular, para darle más participación a la población. «Nosotros como FMLN hemos pedido y demandado que haya más participación de la gente en las grandes decisiones del país, aquellas que le van a afectar posiblemente para toda la vida y que van a afectar futuras generaciones», explicó Reyes en el programa matutino Frente a Frente.
Asimismo, aseguró que de hacer una reforma a la Constitución de la República para permitir el referéndum como mecanismo de consulta ciudadana se podría convocar a las personas conforme el padrón electoral. Si el padrón de electores es de cinco millones, por lo menos 50 mil firmen una solicitud de referéndum, ya es un 10%”, explicó
En este sentido agregó: «No hay porque temerle al referéndum, es bueno para toda democracia”.