El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Sánchez Cerén: «No estamos ni triunfalistas ni pesimistas»

por Redacción


El presidenciable de izquierda, en programa televisivo "Hablando claro", llamó a combatir el triunfalismo con más trabajo para garantizar la victoria el próximo 9 de marzo. Aseguró que no aumentará la edad de jubilación y no imitará el modelo económico venezolano.

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo que el triunfalismo es el peor enemigo de su campaña, más no existe pesimismo en torno a los resultados de la próxima segunda vuelta. Aseguró que, junto con el candidato a vicepresidente Óscar Ortiz se encuentran trabajando arduamente. «Las encuestas solo miden tendencias, la victoria se garantizará el 9 de marzo en las urnas», afirmó.

El presidenciable de izquierda habló sobre temas medulares de su propuesta política. Se comprometió a establecer una estrategia para detener la delincuencia, principalmente relacionada con pandillas, que considera un fenómeno estructural que hay que combatir con firmeza.

«Vamos a garantizar a las familias salvadoreñas paz y tranquilidad, hay que trabajar por recuperar los valores de nuestra sociedad», aseguró.

En materia de seguridad social, su posición es tajante: la edad de jubilación no se va a aumentar. Es más, considera que hay que aumentar los beneficios de los pensionados. Para lograrlo, primero se debe mejorar el crecimiento económico.

Sobre el informe final de la Comisión Especial que indaga el caso Taiwán, Sánchez Cerén manifestó que el pueblo quiere saber qué sucedió con el destino de los $10 millones que diera ese país al gobierno del expresidente Francisco Flores, por eso pide que se investigue con prontitud. En un eventual mandato del partido de izquierda, el combate a la corrupción es vital.  «Junto a Óscar Ortiz gobernaremos con honradez, transparencia y efectividad en el uso de los fondos públicos» garantizó.

Sobre Venezuela

El exvicepresidente manifestó que sus declaraciones sobre la situación política venezolana fueron tergiversadas y sacadas de contexto en un spot publicitario del partido ARENA. Lo que él hizo fue una referencia a la integración latinoamericana en la cual, Venezuela ha sido un ejemplo.

«Lo mejor para América Latina y el mundo es apostarle a la paz, no debemos incentivar el odio y la confrontación», al tiempo que lamentó la escalada de más de 10 muertos en el país a raíz de las protestas de la oposición. Resaltó que su gobierno será muy diferente al del país sudamericano, y en ese sentido llamó a la tranquilidad al pueblo salvadoreño.

«Estén seguros que seremos respetuosos de la Constitución y de las leyes, que nuestro gobierno sera honrado y transparente», puntualizó.