«Somos respetuosos de la Constitución. Pero sobre todo, somos respetuosos de la propiedad privada. Hemos generado más de 13 mil empresas”, dijo este martes el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
Durante la entrevista “Frente a Frente”, de TCS, Sánchez Cerén agregó: “Hemos atraído inversión en el sistema energético. Espero que después de las elecciones se defina el Fomilenio 2, es inversión y desarrollo para la zona costera. Se va a convertir en un polo de atracción”.
Indicó que su gobierno les apostaría al crecimiento económico, incluyendo las exportaciones. Una producción que genere mayores ingresos y mejore las condiciones de los trabajadores, señaló.
El entrevistador expresó a Sánchez Cerén que existe miedo de algunos sectores que al llegar el FMLN al poder este pretenda reformar la Constitución. También hizo ver la contradicción entre Oscar Ortiz, quien dijo que no se modificaría la Carta Magna, mientras que Sigfrido Reyes afirmó que es necesario introducir algunos cambios.
Sánchez Cerén respondió: “¿Cuál ha sido la práctica del FMLN? Si las dos instituciones que fueron firmes con los Acuerdos de Paz fue FMLN y Fuerza Armada. La Fuerza Armada se convirtió en una institución respetuosa del poder civil, y nosotros vamos a respetar a esa institución, a la Fuerza Armada, porque ha dado un ejemplo de ser baluarte de la democracia. Y el otro es el FMLN. Si nosotros hemos dejado las armas, y hemos trabajado en el marco de la Constitución, cumpliendo las reglas que establece la Constitución”.
El aspirante a la silla presidencial agregó: “Yo lo he dicho claramente después que habló nuestro presidente de la Asamblea Legislativa: Nosotros no vamos a reformar la Constitución. Y se lo digo aquí a los salvadoreños. Porque creemos que el gobierno, en mi caso cuando yo sea presidente, juro ante la Constitución cumplir la Constitución, respetar la Constitución. Yo voy a defender la Constitución. Y voy a garantizar que esa Constitución se cumpla. Por eso es que nosotros somos respetuosos de las resoluciones de la Sala porque es la que interpreta la Constitución”.
Sánchez Cerén añadió: “Yo no sé si ustedes tienen imágenes de que anduvieron diputados y alcaldes en la caravana. No necesitamos, si hemos logrado construir..”
El entrevistador lo interrumpió y le dijo que Sigfrido Reyes sí estuvo ahí (en la caravana), a lo cual Sánchez Cerén dijo: “Yo no lo vi”.
Se le insistió en que sí participó en la caravana. Nuevamente aseguró que no lo vio. Acto seguido TCS pasó las imágenes de Sigfrido Reyes en dicho acto proselitista.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha prohibido a los todos los funcionarios que participen en la campaña electoral, a fin de que no se prevalezcan de sus cargos.