El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, informó que el presidente Mauricio Funes ha sido dado de alta y ha sido trasladado a la Residencia Presidencial. El mandatario abandonó las instalaciones del Hospital de Diagnóstico, en la Colonia Escalón, donde fue intervenido el martes, mientras la prensa, que desde tempranas horas custodiaba el lugar, se encontraba en conferencia.
Según el médico Ricardo Gómez, encargado de la operación, la cirugía mayor consistió en un reemplazo total de la cadera derecha por una prótesis, ya que la fractura que se hizo fue a la altura del cuello del fémur. Además, informaron que el presidente padecía artrosis desde hace seis meses, la cual se agudizó debido a la hernia que tiene en la columna vertebral.
“El señor presidente ha sido dado de alta en este momento, en perfecto estado de salud”, dijo Rivas.
Gómez agregó que la cirugía salió muy bien y que el mandatario ya camina, aunque con cierta dificultad. “Respondió muy, pero muy bien”, señaló, y dijo que el lunes ya podrá realizar actividades con normalidad.
El secretario Técnico de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún, quien también estuvo presente en la conferencia, hizo énfasis en que Funes se encuentra en perfecto estado para ejercer las funciones que le corresponden como presidente. De hecho, aseguró que este sábado se llevará a cabo con normalidad el programa radial “Conversando con el presidente”.
Hasbún también agradeció el interés de la población por la salud del mandatario; pero, criticó las declaraciones vertidas a la prensa por el diputado de Arena, Enrique Valdés, para que se realice un estudio, por medio de una comisión, sobre si Funes se encuentra en estado para seguir en sus labores, y calificó la propuesta de “semejante tontería”. La iniciativa tricolor no logró los votos necesarios en la sesión plenaria de ayer.
Debido a la intervención, Funes tendrá que movilizarse al menos unas cuatro semanas con muletas, bastones canadienses o bastón. Sin embargo, los médicos enfatizaron que ese es el tiempo normal que lleva la recuperación de dichas intervenciones.
Los especialistas aseguraron que dentro de dos semanas se le quitarán las grapas. “El presidente va a seguir su actividad de trabajo, porque estas lesiones son bien localizadas, el paciente logra recuperarse bastante rápido”, informó el médico particular del presidente, Ricardo Olmedo.
Dentro del tratamiento que le han dejado al mandatario, además de la fisioterapia, se incluyen antibióticos por dos semanas, y para el dolor agudo que le ha provocado la lesión se le ha recetado Demerol, un narcótico analgésico que se utiliza para aliviar el dolor de intensidad media o alta.
Olmedo también se encargó de desmentir otras versiones sobre la lesión del mandatario y explicó que, entre las 10:00 y las 10:30 de la mañana del martes, recibió una llamada de emergencia y se dirigió a la Residencia Presidencial. Funes se encontraba de pie y con un dolor muy agudo, por lo que tardaron media hora en acostarlo y, así, poder medicarle analgésicos para, posteriormente, ser trasladado en ambulancia al hospital.
Rivas también dijo que quería “condenar enérgicamente”, y de manera pública, al partido ARENA y al manejo informativo de algunos medios de comunicación, por “tergiversar la realidad de lo ocurrido”.
A pesar de que la prensa especulaba sobre una posible conferencia de prensa que brindaría el mandatario, Olmedo explicó que no se encontraba en condiciones, debido a los fuertes analgésicos. Pero agregó que esta mañana se encontraba en perfecto estado y, a la fecha, no ha habido ningún tipo de complicación.
Los médicos también dijeron que han sido asignadas enfermeras para aplicar al mandatario los medicamentos y la asistencia necesaria, durante la primera semana de recuperación.