El Salvador
lunes 13 de enero de 2025

Portillo Cuadra asegura reforzarán programas sociales

por Teresa Andrade


La nueva estrategia tricolor de promover programas sociales y subsidios llegan luego de haber sido críticos sobre la sostenibilidad de estos.

El candidato a la vicepresidencia por el partido ARENA, René Portillo Cuadra, afirmó esta mañana que de ganar la Presidencia se volverá al viejo sistema para entrega del subsidio del gas propano. En este sentido, aseguró que volverá al precio de $5.40 para todos, contrario a los $4.31 que pagan las personas que se benefician de este mecanismo.

Asimismo, Cuadra dijo que en un posible gobierno tricolor también incrementarán el salario mínimo, ampliarán los subsidios al transporte público. En este rubro, manifestó que se ampliará el beneficio a los pick up que transitan en las áreas rurales, ya que aseguró estas son las personas que más lo necesitan debido a que no hay un buen sistema de transporte en esas zonas.

Por otro lado, manifestó que cambiarían el sistema de pago de los proveedores del gobierno, de 180 días a cada 30 días. “Si las empresas no tienen liquidez no se reactiva la economía”, agregó.

Además, indicó que el programa del vaso de leche se convertirá en un desayuno completo para los estudiantes de escuelas públicas. Incluso, recordó que en el gobierno de Calderón Sol este sistema estaba implementando.

Esto contrasta con declaraciones que dio en el pasado el candidato arenero Norman Quijano, así como varios asesores y organismos nacionales e internacionales han asegurado que los subsidios no son sostenibles a largo plazo.

En este sentido, el candidato aseveró que el finaciamiento de los programas sociales vendrá de una política fiscal responsable que incluye la persecución de la evasión fiscal. «Ampliar la base tributaria no significa aumentar los impuestos. Hay que recolectarlos bien», agregó.

Estas ofertas llegan como parte del cambio en el discurso tricolor y luego de ser críticos de los programas sociales, sobre todo de sus sostenibilidad.