El Salvador
martes 14 de enero de 2025

Partidos acatarán sentencia CSJ que impide proselitismo a funcionarios

por Redacción


FMLN y ARENA comparten la idea de acatar el fallo de lo constitucional que impide a funcionarios en ejercicio, excepto candidatos, realizar proselitismo.

Las nuevas reglas electorales dictadas por la Sala de lo Constitucional de lo Corte Suprema de Justicia (CSJ) han sido aceptadas por el FMLN y ARENA que competirán (el próximo 9 de marzo) en la segunda vuelta presidencial.

Para ninguno está en duda la aplicación de la sentencia, aunque ARENA aprovecha para señalar que debe ser el Presidente de la República, Mauricio Funes, el primero en respetar la decisión.

“Esperamos que con esto el señor Presidente de la República y los funcionarios de su gobierno dejen de estar haciendo la campaña que han estado haciendo”, dijo.

“El señor (Funes) no puede hacer campaña por ningún partido político, pero él está haciendo campaña por su partido FMLN”, agregó.

Debido a que lo dictado por la Sala aplicará en futuros eventos electorales y los más cercanos son los del 2015 (de diputados y alcaldes), Velado aseguró que sus funcionarios acatarán el fallo. “Estamos claros, lo vamos a cumplir”, sostuvo.

Sobre el punto, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, explicó que en otras ocasiones han “disentido” de los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional, no obstante en esta vez su partido está dispuesto a acatar y comprender la resolución.

“Como FMLN la vamos a acatar… Cuando decimos de cumplir la sentencia tenemos que cumplirla en los términos que se da”, dijo.

El espíritu, según explicó, es que ningún funcionario debe prevalerse de su cargo para favorecer a un partido político: “No me dejarán mentir que se ha detenido la conducta que presidentes de la República se ha puesto la chaqueta de un partido. Esas cosas hay que irlas combatiendo y erradicando”.

Sin embargo, esa prevalencia o limitación impuesta por la Sala no debe de convertirse, añadió, “en una limitación para ejercer un derecho fundamental que es el derecho a expresarse libremente”.

“Los diputados por naturaleza somos políticos y somos afiliados a un partido. Ninguna resolución puede limitar a hacer una interacción con el ciudadano”, comentó.