El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

Médicos prevén dar de alta a presidente Funes este viernes

por Teresa Andrade


El mandatario estaría evolucionando bien ante la operación de reconstrucción de cadera que se realizó el pasado martes. Se estaría manejando con analgésicos para aliviar el dolor, pero se mantiene consciente y en constantes reuniones con funcionarios de su gabinete.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, confirmó a Diario1.com que los médicos que atienden al presidente Mauricio Funes prevén dar de alta al mandatario este viernes, debido a que ido evolucionando bien ante la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 18 de febrero que implicó una reconstrucción de la cadera.

Rivas aseguró que el gobernante está evolucionando bastante bien en el periodo de recuperación. De igual forma, dijo ha estado en constantes reuniones con miembros de su gabinete, ya que continua al frente del Ejecutivo dirigiendo a los funcionarios.

Entre los funcionarios que han acudido a recibir instrucciones y a informarle al mandatario sobre la ejecución de los planes del gobierno están el Secretario para Asuntos Estratégicos y Ministro de Educación, Hato Hasbún; los ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, y de Defensa, David Munguía Payés; los secretarios Privado, Francisco Cáceres, y Técnico, Alexander Segovia; así como el Director del ISSS; Leonel Flores, entre otros.

Asimismo, agregó que el dolor que le ha ocasionado la operación ha sido manejable, pero que los analgésicos estarían controlando cualquier dolor que pudiera sentir el mandatario.

Agregó que aún se tiene programado que Funes realice su programa tradicional de todos los sábados, «Conversando con el Presidente».

Funes se habría quebrado la cadera cuando se deslizó mientras se ponía los zapatos para asistir a la inspección de los nuevos autobuses del SITRAMSS. “Se resbaló, se cayó y se fracturó la cadera”, explicó la secretaria de Inclusión Social y primera dama, Vanda Pignato.

Desde ese día se mantiene ingresado en el Hospital de Diagnóstico, en la Escalón.

El rumor de que él sería el que conducía el Ferrarri, que la madrugada del pasado martes chocó en el redondel Masferrer, ubicado a unos cuantos metros del Hospital Diagnóstico, fue desmentido por el ministro de Justicia y Seguridad Pública Ricardo Perdomo. El funcionario dijo que este accidente “no tenía nada qué ver” con lo sucedido al presidente Funes.

Con anterioridad, Funes ya había manifestado que padece de una hernia discal, que le dificulta su caminar. Sin embargo, aún no se la había tratado porque espera que pasaran las elecciones presidenciales para hacerlo.