El mandatario Mauricio Funes emplazó públicamente a la diputada Ana Vilma de Escobar para que explique el manejo irregular de un fideicomiso de $34 millones destinado para creación de empleo en sectores productivos estratégicos.
La denuncia por manejo fraudulento la interpuso el apoderado legal del Ministro de Economía el 8 de enero de 2014 ante la Fiscalía General de la República contra quienes administraron ese dinero en tiempos del expresidente Saca, y cuyo comité calificador estaba presididdo por Ana Vilma de Escobar, en ese entonces presidenta de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Conadei). Personas como Eduardo Zablah, Regina Flores o Nicola Angelucci integraban también dicho comité.
Según Mauricio Funes hay una afectación en las finanzas públicas porque se creó primero un fideicomiso de $500.000 , que luego se aumentó a $4 millones y finalmente por reforma a Ley de Presupuesto terminó siendo de $34 millones.
«La transparente y respetuosa diputada Ana Vilma de Escobar pudo haber cometido un delito porque el comité, que calificaba a las empresas que serían beneficiarias, asignó dineros a empresas que no cumplían con los requisitos. Para ser beneficiarios se requería que la inversión fuera nueva, que se contratara a 250 trabajadores con un salario mínimo de $200. Hubo empresas que no llenaban ese requisito y el comité presidido por Ana Vilma les dieron el fideicomiso» aclaró.
Funes se mostró preocupado con el hecho de que, según la demanda, el 72% del fideicomiso se concentró en dos empresas donde hay un conflicto de interés porque el abogado y apoderado de una de estas es hermano del entonces presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci. Todo eso, según él, Ana Vilma de Escobar la pasó por alto. «Me voy a hacer del ojo pacho y te voy a poner aquí, eso fue lo que hizo la transparente Ana Vilma».
Informe comisión Taiwán – Flores
En otros temas, Mauricio Funes calificó de «fabulosa» la iniciativa de los diputados de ARENA para reformar punto donde se indique que los delitos de funcionarios públicos preescriben después de 10 años.
«Están actuando con oportunismo claro. Yo hubiera esperado de mi amigo Donato Vaquerano una declaración más coherente sobre su posición con respecto al caso del expresidente Flores. ¡Qué galán! ahora quieren que a partir de mi gobierno los funcionarios públicos sean investigados sin ningún límite de tiempo». Según Funes, esta reforma no abarcaría a expresidentes de ARENA porque no existe retroactividad y habría que reformar la Constitución en la legislatura siguiente.
En el caso de Francisco Flores hay tres o cuatro que ya preescribieron, pero hay dos por los cuales puede ser procesado, como lavado de dinero y peculado, sobre el cual dice que le ha insistido al Fiscal que investigue porque vence el próximo 31 de mayo.
Sobre las declaraciones del Fiscal General Luis Martínez, que calificó de «show» el accionar de la Comisión Especial, dijo que era respetable pero no la compartía porque el informe ha implicado investigación y que dicha comisión tiene rango constitucional. «¿Por qué show político de Flores y no de CEL-ENEL donde él mismo creó una comisión?», dijo. Sin embargo no dudó de su integridad y estuvo de acuerdo con que es «macho sin dueño».
El mandatario expresó sus dudas con respecto a la posición de ARENA de distanciarse de Flores y quitarle sus derechos como afiliado. ¿Qué garantiza que no lo estén escondiendo? ¿Cómo un hombre-claro, él es oscuro y puede que no lo vean- como él no se sepa dónde está? Está igual que Eduardo Kriete que no se sabe dónde se encuentra», subrayó, al tiempo que no ve problemas en que Flores sea juzgado en su ausencia, como se hizo con Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Sobre accidente Ferrari
Le respondió a las declaraciones que dieran los diputados Roberto d’Abuisson y Ana Vilma de Escobar que aseguraron que presidente Funes tomó un avión en Comalapa y luego fue transportado en el Ferrari que se accidentó en el redondel Masferrer.
«Lo que pasó fue que yo andaba en Panamá en una reunión con el presidente Martinelli. Regresé a las 2:20 a.m. y aterricé en Ilopango, luego de ahí fui transportado en el helicóptero presidencial a la Residencia Presidencial a eso de las 3:00 a.m.
Para el presidente, el hospital Diagnóstico debe demandar a dichos legisladores por decir que sus médicos y demás empleados están obligados a guardar silencio ante supuesta participación de Funes en el accidente. Ante todas estas dudas, pidió a Eduardo Kriet que aparezca públicamente y dé explicaciones para que se aclaren completamente las acciones del percance automovilístico.
Costo del pasaje del Sitramss
Funes reiteró que aún no se puede saber el monto a pagar por por los usuarios debido a que se deben hacer cálculos de factibilidad.
«Todo lo que vaticinaron de que no iba a funcionar, que no lo iban a terminar…pero vean que es un éxito completo. Lo único que falta establecer es la tarifa. Se va a establecer al tiempo de su funcionamiento», agregó.
Fomilenio
Dijo que no está suspendido y que su aprobación no depende del gobierno, aunque han hecho todos los esfuerzos. Siguen trabajando los equipos que dirige el secretario técnico de la presidencia junto con los equipos de cooperación y el gobierno de Estados Unidos.
«Estamos listos para que corporación Reto del Milenio, pasadas las elecciones, y en un mejor ambiente político decidan la fecha de firma del contrato. Una vez firmado, se establecen los plazos de desembolso y ejecución del mismo», acotó.