El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Informe final: Diputados piden a FGR investigación inmediata a Flores e involucrados

por Redacción


El jefe de la bancada ARENA, Donato Vaquerano, dejó claro que su partido no dará el aval al informe final presentado este martes por la Comisión Especial. Sin embargo, dijo que en caso de que la instancia correspondiente −la Fiscalía General de la República− encuentre que existe algún tipo de delito, pues debe “caer el rigor de la ley”.

El informe final presentado por la Comisión Especial pide a la Fiscalía General de la República (FGR) sugiere que se investigue de manera inmediata al expresidente Francisco Flores, así como a exfuncionarios y otras personas que hayan participado como “cómplices o encubridores” de las irregularidades cometidas, que fueron identificadas durante la investigación legislativa.

Asimismo, los diputados recomiendan al órgano Ejecutivo que se cree un “registro único y centralizado” en el cual se reporten todos los ingresos bajo cualquier modalidad de cooperación recibida, con el detalle de montos y destinos. Además, que se institucionalice la apertura de cuentas por el ministerio de Hacienda para el depósito de fondos provenientes de cooperación, en coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre otras recomendaciones, el informe también recomienda a la misma Asamblea Legislativa que revise la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionario y Empleados Públicos, el Código Penal, la Constitución de la República y la Ley de la Corte de Cuentas de la República, con el objetivo de encontrar vacío o inconsistencias legales, para evitar futuros casos similares.

El informe, de 130 páginas, resume todo el trabajo de la Comisión Sspecial, que consistió en varias entrevistas a exfuncionarios de gobierno, así como expresidentes y el mismo Francisco Flores, quien a la fecha es buscado por las autoridades por haber faltado al llamado legislativo que la Constitución obliga a cumplir.

La lectura del informe inició a las 10:30 de la mañana y finalizó a las 08:40 de la noche y estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión Especial, quienes se turnaron para dar una lectura pausada del texto.

Las intervenciones iniciaron con Donato Vaquerano, jefe de la fracción de Arena, quien sentó la postura de su partido e hizo énfasis en su desacuerdo sobre todo lo relacionado a la investigación legislativa.

«Arena siempre ha sido respetuosa de las actuaciones del Ministerio Público y resoluciones judiciales, en general», dijo Vaquerano, pero agregó que se debe esperar a la conclusión de la Fiscalía General de la República, que es la institución encargada de llevar a cabo «la única investigación seria».

El diputado tricolor adelantó que su partido va a presentar, en la próxima sesión plenaria, un proyecto de ley sobre la «imprescriptibilidad» en actos de corrupción y retó a los demás partidos a apoyarles.

Lorena Peña, del FMLN, fue la segunda en tener el uso de la palabra y utilizó su tiempo para resumir los posibles delitos cometidos por Flores: cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, incremento patrimonial no justificado, peculado, lavado de dinero y otros activos, falso testimonio y.

Si la Fiscalía encontrara culpa, Flores debería ser condenado a al menos 30 años de cárcel. El delito de peculado, que es apropiación de recursos del Estado para beneficio propio, tiene una pena de prisión de 12 a 15 años, si se han robado más de 57 mil dólares. En ese sentido, Peña hizo el llamado a dicha institución a que actúe sobre el tema.

El informe será enviado a varias instituciones, como la Embajada de China-Taiwán, la Embajada de Estados Unidos, la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Corte de Cuentas de la República, el Tribunal de Ética Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública, entre otras.

Los diputados han establecido que, según la información, la conducta del ex mandatario puede coincidir con los delitos de negociaciones ilícitas, cohecho propio, enriquecimiento ilícito, actos arbitrarios, lavado de dinero, actos especiales de lavado de dinero, falso testimonio, peculado y desobediencia.

El informe deberá ser leído en su totalidad y, posteriormente, será discutido y avalado por el pleno. Se estima que el proceso se lleve un aproximado de nueve horas.

El jefe de la bancada del partido ARENA, Donato Vaquerano, dejó claro (antes de leerse el informe) que su partido no dará el aval al informe. Sin embargo, el legislador dijo que en caso de que la instancia correspondiente −la Fiscalía General de la República− encuentre que existe algún tipo de delito, pues debe “caer el rigor de la ley”.

Vaquerano también hizo énfasis en que el mismo Fiscal General, Luis Martínez, calificó el tema de la comisión como “un show político” y aseguró que la misma se instauró en un momento político electoral.

El COENA (Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA) ya hizo su parte, según el diputado tricolor y fue suspender las garantías del ex presidente como miembro del partido; lo cual, aclaró, no se trata de una expulsión ni del procedimiento inicial para ejecutarla.