Empresaria y política, Gloria Salguero Gross –miembro fundador de Alianza Republicana Nacionalista− aseguró que este partido debe entrar en un proceso de renovación después de la segunda vuelta electoral. “ARENA tiene que salir adelante porque no hay otro partido fuerte para seguir luchando por nuestras libertades”, afirmó.
Las estructuras areneras, incluyendo los diputados y alcaldes, no trabajaron lo suficiente en la campaña electoral. Tomaron una posición cómoda, agregó la también expresidenta de la Asamblea Legislativa. Pero reconoció que incluso ella solo dedicó un 40% a la actividad proselitista.
La expresidenta del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) sostuvo que es necesario replantear la conducción de su partido. “Vamos a luchar un buen grupo de gente sana, de los mismos fundadores, que nunca hemos andado con ganguerías. A nosotros nos costó hasta sangre la fundación del partido, y lo queremos. Como decía Roberto d´Aubuisson, el partido es un medio para llevar mejor calidad de vida a los salvadoreños”, indicó.
Salguero Gross habló con Diario1 sobre los resultados electorales, el trabajo de cara a la segunda vuelta presidencial, los errores cometidos por el partido, cómo afectó el caso Francisco Flores, qué piensa del presidente Mauricio Funes y la renovación de ARENA.
¿Qué valoración hace de los resultados electorales adversos a ARENA?
ARENA cometió muchos errores en las áreas de propaganda y comunicación. Creo que ya estamos dándole vuelta a todo porque hubo errores. Eso hay que aceptarlo y reconocerlo. Pero también ARENA recibió en los últimos meses una avalancha de ataques de una manera grotesca y abusiva de parte del presidente de la República, principal violador de la Constitución y demás leyes secundarias porque él no tiene que hacer propaganda. Pero incluso hizo campaña hasta el mismo día de la elección.
El Tribunal Supremo Electoral no actuó en ningún momento. Eso fue un atropello a la democracia. Un delito. Ha violentado la ley. También hubo una campaña abusiva de Alba Petróleos.
¿Qué ocurriría internamente en ARENA si pierde la segunda vuelta electoral?
Sería una tragedia para el pueblo salvadoreño…
Pero, ¿en ARENA qué sucedería?
ARENA tendría que recomponerse y seguir adelante. Pero yo tengo fe porque he visto el accionar de los areneros. Hubo muchos, muchísimos, que no fueron a votar. Y a mí me lo han dicho. Algunos por comodidad, otros pensaron que si habría segunda vuelta, entonces mejor ir a votar en la segunda.
Ante los pobres resultados que tuvo ARENA en esta elección, ¿por qué no exigen más trabajo territorial a los diputados y alcaldes?
Bueno, eso fue un acuerdo al que se llegó. Todos trabajamos pero ahora se deben redoblar esfuerzos y de verdad asistir y promover más visitas casa por casa, por ejemplo.
¿Quiere decir que los diputados y alcaldes han estado en una posición cómoda, sin esforzarse mucho?
Estuvieron cómodos, hay que reconocerlo. Soy una persona a la que le gusta llamar al pan pan y al vino vino.
Al pan pan y al vino vino. ¿Cuál fue su entrega, su trabajo, en la pasada campaña?
Vaya, yo estoy trabajando. Si yo digo que antes de la elección trabajé a un nivel de un 40% ,y no lo voy a negar, ahora lo estoy haciendo a un 95%.
Se dice que en las elecciones presidenciales de 2009 algunos líderes de los comandos de campaña de ARENA se quedaron con gran parte de los fondos y no realizaron un debido trabajo. ¿Qué opina de ello?
Lamentablemente hay de todo en los partidos políticos. De todo. Desde gente muy buena hasta gente muy mala. Hay gente que llega a los partidos solo para buscar una escalera social.
¿Considera que ARENA necesita una renovación?
Yo creo que sí…
¿Cómo y cuándo?
Después de las elecciones, las cuales vamos a ganar. Entonces, se tiene que hacer una renovación fuerte. Los principios de ARENA son maravillosos, al igual que otros partidos tienen objetivos muy buenos. Por ejemplo, para mí los principios del FMLN son muy buenos, pero como izquierda, no como marxistas leninistas.
¿Si ARENA no logra renovarse, replantearse muchos principios y objetivos, podría llegar a reducirse a su mínima expresión?
Para mí esto es un verdadero llamado de atención. He estado hablando con la gente de la cúpula y otras personas que han trabajado para ayudar al partido. Ahí sí tiene que haber una renovación. Estoy segura que hay una buena disposición. Porque todos estamos reaccionando.
¿Hay un tsumani político interno en ARENA?
Lo voy a poner en otros términos: Fue como un electroshock. Tenemos que reaccionar, es de vida o muerte. ARENA tiene que salir adelante porque no hay otro partido fuerte para sacar adelante al país y seguir luchando por nuestras libertades.
¿Qué hay de cierto que si ARENA también pierde en la segunda vuelta, Armando Calderón Sol intentaría tomarse el partido?
No, aquí tendría que haber una reacción de todos los areneros. Por poner un ejemplo, yo estuve en una reunión, porque me pidieron que reforzara el partido, y fui a Oriente con un grupo, andaba Fredy (Cristiani), Armando (Calderón Sol), Mario Acosta, y había un gran entusiasmo. Hubo entusiasmo. Y me dijeron por qué no vinieron antes…
¿Pero qué opina de esa aseveración sobre Calderón Sol?
Uno no puede anticipar nada. Pero yo puedo decir que vamos a luchar un buen grupo de gente sana, de los mismos fundadores, que nunca hemos andado con ganguerías. A nosotros nos costó hasta sangre la fundación del partido, y lo queremos. Y como decía Roberto d´Aubuisson, el partido es un medio para llevar mejor calidad de vida a los salvadoreños.
¿El caso Flores le afectó electoralmente a ARENA?
Definitivamente sí. Porque como dicen no solo hay que serlo, también hay que aparentarlo. La percepción en política es criminal, perjudica. Para mí, él tendría que haberse retirado a tiempo.
Las cinco incómodas
Al final de la entrevista se le dijo a Gloria Salguero Gross que se le mencionarían algunos nombres, frases o palabras y que ella debía responder inmediatamente lo que se le viniera a la mente. Esto fue lo que respondió:
Mauricio Funes: Un pésimo presidente.
Francisco Flores: Mal arenero.
Derecha: Le responde al pueblo salvadoreño.
Izquierda: La respeto, pero no a la marxista leninista.
Mujeres: Las mujeres somos determinantes en la sociedad y debemos tomar un papel más preponderante.