El posible ingreso al país del principal asesor de campaña de ARENA, el venezolano Juan José Rendón, ha puesto en alerta a las autoridades de justicia en el país.
El ministro de Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, confirmó que Rendón tiene una difusión roja por un delito de violencia sexual cometido en Panamá.
La orden de captura internacional fue emitida por el Juzgado Quinto de Primera Instancia del Circuito Judicial y Penal del Área Metropolitana de Caracas, Venezuela, y está fechada el 14 de noviembre del 2013.
“El señor Juan José Rendón Delgado, tal como lo dijo el presidente Funes, cometió un delito en un hotel de Panamá, en donde se produjo una violación agresiva contra una ciudadana venezolana”, expresó el ministro Perdomo.
«Nosotros hemos girado órdenes a Migración para que si el señor Rendón entra al país se siguiera el proceso para detenerlo y entregarlo a INTERPOL”, agregó.
Basado en información de Inteligencia, Perdomo aseguró que Rendón ya habría ingresado al menos una vez al país por lo que realizaron un allanamiento en un «condominio», del cual no dio más detalles.
“Tenemos información que hay personas que han querido introducir a J J Rendón para que haga la asesoría del señor Quijano. Nosotros queremos dejar claro que ocultar y esconder a una persona que es prófuga de la justicia es inquirir en un delito”, acotó.
Para confirmar la vigencia de la difusión roja contra Rendón, el ministro Perdomo se hizo acompañar del jefe policial de la INTERPOL, Saúl Hernández, con lo cual desmintió cualquier otra versión.
La activación del sistema de captura contra el venezolano se registra a solo días que el Presidente Mauricio Funes y J.J. Rendón protagonizaran un enfrentamiento público.
El mandatario se refirió a la orden de captura internacional contra el asesor de Quijano, y Rendón respondió con una demanda millonaria ($100 millones) contra Funes en un tribunal de Miami, Estados Unidos.
Resta importancia a demanda
Durante su programa de radio «Conversando con el Presidente», Mauricio Funes abordó el tema de Rendón y la demanda que este le colocó.
Para empezar, Funes dudó de la veracidad de la demanda pues considera que carece de detalles básicos como el sello del tribunal y tampoco se tiene certeza que el recurso haya sido admitido.
Luego, Funes reafirmó lo dicho del asesor venezolano y explicó que no es su responsabilidad que sus declaraciones hayan trascendido fronteras, es decir, son los medios de comunicación quienes difunden sus palabras.
Finalmente, el gobernante previo que «la otra semana nadie va a hablar de ella (la demanda), porque el señor Rendón no la presenta o el juzgado no la admite porque no tiene jurisdicción».
Lo último se refiere a que las declaraciones de Funes fueron vertidas en El Salvador y no en Estados Unidos, como quiere hacer constar Rendón.
“Nosotros tenemos la obligación de capturar al señor J.J. Rendón aunque él diga que no ha cometido ningún delito”, manifestó.
Durante su exposición, el gobernante sentenció que la demanda en su contra tiene motivaciones político electorales, sobre todo, para desvanecer los problemas del partido ARENA.
«La demanda (de Rendón) es una cortina de humo para minimizar el impacto de la fuga del ex presidente Flores», dijo Funes.
En este punto aprovechó para insistir en que la Policía aún tiene la solicitud de los diputados de la Comisión Especial Legislativa -que indaga los donativos que Taiwán entregó a Flores- en el sentido que al ubicar al ex funcionario este debe ser conducido de inmediato a la Asamblea ya que debe responder a la comparecencia que dejó inconclusa.