Roberto Ávila −uno de los fundadores constituyentes de Alianza Republicana Nacionalista− aseguró que el expresidente Francisco Flores tenía que haberse apartado de ARENA desde el año pasado, cuando comenzaron los señalamientos en su contra sobre supuestos malos manejos de donativos provenientes de China-Taiwán.
Los fundadores constituyentes, vigilantes del cumplimiento de los estatutos y código de ética del partido, trataron de persuadir a Flores, en noviembre del año pasado, que dejara de ser asesor de la campaña presidencial del candidato Norman Quijano, agregó.
“No tomó los consejos”, inclusive de los otros expresidentes de la República, indicó Ávila, quien afirmó que el exgobernante es responsable de los resultados adversos que obtuvo ARENA en la primera vuelta electoral.
Roberto Ávila conversó con diario1 sobre la solicitud de expulsión de Francisco Flores que los fundadores presentaron el jueves pasado, el papel que debió tomar el COENA ante este caso, los estatutos que habría violado el exmandatario y el linchamiento político que podría ocurrir después de la segunda vuelta electoral.
¿Cómo tomaron la decisión de presentar la solicitud de expulsión de ARENA del expresidente Francisco Flores?
Es que nosotros venimos desde el año pasado, sobre todo desde el mes de noviembre, tratando este caso. En septiembre, recuerdo, aconsejamos que se retirara de la asesoría del doctor Norman Quijano, por el problema en el que lo quieren involucrar, y que se dedicara 100% a resolverlo. Pero no fuimos escuchados.
¿Por quién no fueron escuchados?
Por él. Tampoco oyó consejos de los expresidentes del partido y gente de los sectores.
Entonces, ¿Ustedes hablaron primero en privado con Francisco Flores para que se retirara de ARENA?
Sí, se habló en su momento.
¿No tomó los consejos?
No. No tomó los consejos, desafortunadamente. Luego el clamor de las bases. Recordemos que nosotros como fundadores nos hablan, nos llaman, que ayudemos a resolver problemas. Estamos dentro del concierto lógicamente del partido.
¿Los fundadores se consideran moralmente vigilantes de que se respeten los estatutos?
Esa ha sido nuestra participación siempre. Algunas veces se nos tiene en cuenta, otras no, la mayoría sí; además, conversamos con las autoridades de turno. Por eso es que siempre hemos estado en la palestra.
¿Cuál es la sustentación de la solicitud de expulsión?
Se le atañe en gran parte la pérdida de la primera ronda electoral. Las encuestas lo señalaron así. En diciembre bajamos 8 puntos a raíz de eso.
Si Flores ha incidido negativamente en los resultados, ¿qué pasaría si ARENA también pierde la segunda vuelta?
Pues no sabría decir realmente, no sabemos, verdad. Porque, por otro lado, recordemos que de acuerdo con la Constitución todos somos inocentes hasta que nos prueben lo contrario.
Pero políticamente. Si le atribuyen a él los resultados electorales adversos, ¿qué pasaría internamente en ARENA?
Es casi seguro que sería uno de los argumentos potenciales de una eventual pérdida.
Ustedes los fundadores dicen que se vieron obligados moralmente a solicitar la expulsión de Flores, pero ¿a quién le correspondía de manera obligatoria a hacerlo?
Es que aquí son dos cosas. La primera vez se le trató de conminar y se le aconsejó, incluso públicamente, de retirarse de la asesoría de campaña de Norman Quijano. Es más, nosotros atribuimos a esa asesoría la falta de la marca ARENA en el interior de la República. No hubo colores, banderas, marcha, cuando eso es lo que ayuda a la mística del partido, a la alegría partidaria que siempre hemos compartido.
Todo eso, lógicamente, empañó los resultados. Es más, para mí fue un verdadero agrado conocer que tanto el presidente del partido, el licenciado (Jorge) Velado, como Norman Quijano, admitieran errores en la campaña y dijeran que se seguiría hacia adelante, emprendiendo una nueva lucha para recuperar todo lo que ha perdido. Eso nos tiene optimistas, además del trabajo territorial del COENA y Norman Quijano que está haciendo cambiar las cosas a nuestro favor.
¿El COENA es el que debería haber tomado la decisión de solicitar la expulsión?
Bueno, así es. Creemos que sí. Todo lo que ha pasado es lo que nos llevó a nosotros solicitar la expulsión. La decisión final está en manos del comité de ética porque, según los estatutos, así debe ser.
¿Si el COENA no lo hizo, entonces es responsable o corresponsable de no haber expulsado antes a Francisco Flores?
Posiblemente. No lo quiero decir todavía, esperemos los resultados.
¿Al decir esperar resultados se infiere que van a rodar cabezas?
Bueno, suele suceder. Pero sinceramente no puedo adelantar nada. Estamos optimistas porque con el trabajo que se está haciendo se ha recuperado bastante terreno y se continúa en esa línea.
¿No prevén que las bases podría promover un linchamiento político contra Francisco Flores?
No creo que se llegue a ese nivel. Parte de eso lo hemos querido evitar mediante nuestra solicitud de expulsión. Porque eso sería un capítulo aparte. Porque sí se han violado los estatutos, específicamente el artículo 105, y el 14 del código de ética.
¿Qué dicen esas disposiciones?
Incumplimiento con el código de ética, traición al partido −creemos que hubo−, conducta contraria a los principios, objetivos y estatutos del partido, incumplimiento reiterado de los deberes. Luego el artículo 14 del código de ética habla sobre la traición al partido, desacato, rebelión contra las disposiciones de sus organismos o autoridades, conducta contraria a los estatutos, objetivos y normas del partido e incumplimiento reiterado de sus deberes.
¿ARENA es guarida de ladrones o pícaros?
Ningún partido debe serlo. Definitivamente no. Lo hemos reiterado. Tampoco ningún partido es responsable de lo que hacen algunos de sus miembros. Mal haría ARENA, en este caso, de estar defendiendo posiciones.