De cara la segunda vuelta electoral que se realizará el 9 de marzo, los partidos FMLN y ARENA están desarrollando estrategias para afianzar su voto duro, movilizar a los que no acudieron a las urnas y buscar el respaldo de las bases de la excoalición Unidad mediante alianzas políticas locales.
La fórmula presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) , Norman Quijano y René Portillo Cuadra, se reunieron el pasado fin de semana con estructuras de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. Los candidatos estuvieron acompañados del expresidente Alfredo Cristiani.
De manera simultánea, otros dirigentes areneros, entre ellos Ernesto Muyshondt, buscaban el apoyo de estructuras de la excoalición Movimiento de Unidad. Muyshondt publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con el siguiente mensaje: “Líderes de Movimiento Unidad se suman a trabajar por proyecto de Norman Quijano”.
Esta estrategia se ha observado en otros municipios en los que gente que trabajó por Unidad ahora apoya a ARENA.
Captar los votos de exUnidad también es parte de estrategia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Desde el siguiente día a las elecciones, el lunes 3 de febrero, los líderes de este partido se han estado reuniendo con alcaldes de diferentes institutos políticos para buscar su respaldo en la segunda vuelta.
A diferencia de ARENA, la fórmula presidencial del FMLN realizó contactos directos con la gente el pasado fin de semana. Oscar Ortiz realizó una visita casa por casa en Jardines de la Sabana, en Ciudad Merliot, Santa Tecla.
El FMLN está buscando el apoyo de diferentes organizaciones sociales. ARENA, por su parte, también ha intensificado su trabajo en ese sentido.
El FMLN tiene spots en los cuales reafirma la necesidad de mantener los cambios, sobre todo Ciudad Mujer, y refirma el mensaje al electorado para que voten por la fórmula Sánchez Cerén y Ortiz.
Mientras, ARENA ha cambiado su enfoque. Algunos spots son dirigidos al voto duro. En otros mensajes plantea que mejorará los programas sociales.
Todo apunta a que la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), aunque por el momento se dice que están consultando con sus bases, apoyará a la fórmula presidencial del FMLN. El diputado Guillermo Gallegos dijo este lunes que la gente de su partido departamento de San Salvador se inclina por respaldar al FMLN.
La diputada Margarita Escobar, de ARENA, se mostró segura que Norman Quijano ganará las elecciones en la segunda vuelta presidencial. Además, formuló un llamado a todos los electorales para que acudan a las urnas.
Por su parte, el secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, afirmó que “tenemos el gran compromiso de ganar. Todas las condiciones de ganar están creadas, pero no hay que confiarse”.