El expresidente de la república, Francisco Flores, presentó un hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Con este recurso el ex mandatario busca garantizar su libertad y evitar ser capturado por instancias judiciales.
El departamento de comunicaciones confirmó que efectivamente el recurso ingresó ayer a la CSJ y se encuentra en la etapa de análisis en donde se decidirá si se admite o no.
El proceso de Hábeas Corpus es un mecanismo de protección que una persona puede aducir ante una autoridad judicial o administrativa cuando su derecho fundamental de libertad física sea objeto de una restricción ilegal.
En caso que la Sala admita el recurso de hábeas corpus se nombrará a un Juez Ejecutor que se encargará de constatar si la comisión especial está o no violentando el derecho de libertad del exmandatario.
El expresidente Flores está siendo investigado, desde el pasado mes de diciembre, por una comisión especial de la Asamblea Legislativa que pretende conocer el destino de los más de 10 millones de dólares donados por Taiwán al gobierno del exmandatario.
El viernes pasado Francisco Flores debía presentarse a la comisión especial para continuar dando declaraciones del paradero del dinero. Sin embargo, no se presentó.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) rodearon su vivienda, ingresaron al lugar y no hallaron al político. De inmediato se notificó a los diputados y éstos decidieron dejar la comisión abierta hasta que Flores se presente por voluntad o por apremio.
La PNC tiene la orden de capturar y trasladar a Francisco Flores a la Asamblea en caso de localizarlo. Hasta la fecha se desconoce si el ex mandatario salió del país o si todavía se encuentra dentro del mismo.