Diputados de la Asamblea Legislativa entregaron este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) copias certificadas del informe final de la comisión especial que investigó donativos de China-Taiwán durante la administración de Francisco Flores, el cual fue aprobado por el pleno legislativo el martes pasado.
Los diputados Sigfrido Reyes, Francisco Merino, Claudia Ramírez y Benito Lara se reunieron en privado con el Fiscal General Luis Martínez y luego entregaron de manera oficial las copias del informe.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo ante el Fiscal que confía que el informe de la Comisión Especial servirá para llevar a la cárcel al ex mandatario.
“Me parece que si se le pone empeño e imparcialidad, este tema de la corrupción del señor Francisco Flores no quedará en la impunidad y de eso les aseguro que la Asamblea se va a encargar”, dijo Reyes.
Reyes recordó que a Flores se le atribuyen al menos seis delitos, entre ellos, no haber acudido a declarar a la Comisión Especial de la Asamblea.
El ex presidente Francisco Flores cometió media docena de delitos, desde cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y desobediencia de particulares», expresó.
Por su parte, el Fiscal General, Luis Martínez, aseguró que el proceso electoral no detendrá el trabajo que realiza la Fiscalía en el caso Flores.
«Seguimos trabajando como la ley manda. Les pedimos paciencia y mucha prudencia porque estos casos son complejos y estamos desarrollando nuestro trabajo. Vamos analizar con mucho detalle todo el contenido del informe”, manifestó.
A inicio de semana, Martínez dijo que la investigación que realizó la Comisión Especial de la Asamblea era un «show político». Sin embrago, este jueves, ante los diputados expresó que lo dijo en tono humorístico.
“Lo que pasa es que con los ambientes electorales tan tensos que hemos tenido en el país, había que ponerle un poco de humor a estas cosas. Si los diputados no tienen sentido del humor, qué vamos hacer”, declaró.
En cuanto a los resultados de la Fiscalía, Martínez indicó que «los tiempos para actuar los da el proceso, no existe fecha establecida».
El Informe
En el informe final, la comisión especial recomendó al Fiscal General de la República, Luis Martínez, indagar sobre tres puntos concretos: el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) en que se señalan $10 millones de dólares; la modalidad de cooperación “no tradicional” empleada por Flores; así como el manejo y destino de los préstamos otorgados por China-Taiwán para el país en su periodo.
Según el informe de la comisión Especial y basándose en las declaraciones emitidas por el expresidente, a través de la modalidad de cooperación “no tradicional”, Francisco Flores pudo haber recibido fondos que ascienden a $15 ó $ 20 millones. Una modalidad que se generó por la relación “privilegiada” que según Flores sostenía con Taiwán.
Al Fiscal Martínez se le solicitó, además, que investigue sobre el manejo y destino de 4 préstamos otorgados por China-Taiwán a El Salvador: Préstamo de US$4 millones para la construcción de viviendas dañadas por la tormenta Mitch y otro préstamo de US$29,847 millones para Plan de emergencia de invierno, vivienda temporal, víveres, remoción de escombros.
También se sugirió investigar un préstamo por $100 millones para impulsar el proyecto de rehabilitación de la agricultura para el país y del préstamo por $7, 682 millones para financiar el programa de descontaminación de áreas críticas.
El Fiscal General de la República, Luis Martínez, dijo esta semana que esperará que finalice el período electoral para presentar los resultados de la investigación en torno al caso de supuestos malos manejos de donativos provenientes de Taiwán durante la administración de Francisco Flores.