El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Elecciones salvadoreñas en la mira del mundo

por Redacción


Medios internacionales destacan clima de violencia que vive el país y posibilidad de una segunda ronda.

Los medios de comunicación internacionales han seguido con especial atención los comicios presidenciales y resaltan la posibilidad de una segunda ronda entre el FMLN y ARENA.

El diario español El País subraya el hecho de que por primera vez más de 10.000 salvadoreños «enviarán no solo remesas, sino votos». El rotativo expone que serias limitaciones del sistema electoral (burocracia y escaso tiempo) causaron que sean pocos los que pueden ejercer el voto, tomando en cuenta que solo en Estados Unidos residen 1,9 millones.

El portal de noticias Deutsche Welle destaca que se prevé una segunda vuelta entre el FMLN y ARENA, que tendrían un empate técnico, pero advierten que se pueden dar sorpresas en el conteo de votos.

Realiza un balance de las estrategias de campaña de los partidos  y manifiesta que debido al mandato del presidente Funes y la combinación de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz representa una fórmula presidencial sólida. A ARENA lo caracteriza como un partido con una base electoral erosionada producto de la ruptura de varios diputados que luego se integraron al proyecto de UNIDAD.

“Es entonces cuando la contienda se pondrá interesante. Es un hecho que el FMLN lidera los sondeos de opinión, pero es poco probable que su pequeña ventaja frente a ARENA le sirva para obtener el 51 por ciento de los votos en la primera vuelta. Hay que esperar y ver cómo votan los seguidores de los tres partidos que integran la alianza Movimiento Unidad –cuyo candidato es el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009)–, porque no todos ellos estarían dispuestos a respaldar automáticamente al FMLN en una segunda vuelta, con todo y que ARENA es un adversario común”.

El diario La Nación de Costa Rica resalta que desde tempranas horas el movimiento transcurrió de forma tranquila, y que los electores poco a poco acudieron a ejercer el sufragio. «En familia, en parejas, solos, con sus hijos, nietos u otros familiares, con o sin distintivos partidarios, los salvadoreños abarrotaron los 1.593 centros de votación instalados a nivel nacional».

El periódico El Espectador de Colombia analiza de conjunto las elecciones de Costa Rica y El Salvador. Señala dos realidades distintas: mientras que El Salvador presenta uno de los índices de violencia más altos del mundo, Costa Rica ha alcanzado elevados índices de desarrollo, aunque poco a poco se está convirtiendo en corredor terrestre de cárteles mexicanos.

El rotativo señala que el tema de seguridad, concretamente la tregua entre pandillas, se convirtió en el tema central de debate hasta los últimos días previos a las votaciones.

«Si hoy ninguno de los candidatos obtiene el 50% de los votos válidos, como pronostican los números, habrá un balotaje el 9 de marzo con los dos candidatos más votados. Las principales pandillas se comprometieron en un comunicado a respetar el resultado: ‘Sea cual sea el resultado de la contienda electoral, seguiremos firmes en nuestra disposición de seguir contribuyendo al proceso de pacificación. Por fin el tema de la violencia, y su expresión social que somos las pandillas, es parte importante del debate nacional».