El Salvador
jueves 16 de enero de 2025

Douglas Alas: TSE debe conseguir más participación en segunda vuelta

por Redacción


En entrevista al magistrado suplente del TSE, el funcionario acepta las fallas, los logros obtenidos y los próximos retos que deben cumplirse en la segunda vuelta. Para él, la campaña que realice el Tribunal debe ser determinante y llamar al votante que no lo hizo en una primera vuelta.

Hace una semana, los comicios presidenciales se desarrollaron en El Salvador. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró sacar 10 puntos arriba a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pero este no fue suficiente para conseguir un gane en primera vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se enfrenta hoy a un nuevo reto de cara a una segunda vuelta electoral, a desarrollarse el próximo 9 de marzo: lograr que más del 54% de la población –cifra de participación alcanzada en la primera vuelta- acuda a las urnas.

El magistrado suplente del TSE, Douglas Alas, califica que aunque hubo “madurez política” a la hora de emitir el sufragio, aún cuando hubo un buen porcentaje de ciudadanos que se abstuvo de participar. El Tribunal, según dijo, está seguro que el abstencionismo debe corregirse en el mes que resta para la segunda vuelta.

Para Alas, la salida que tiene en este momento el TSE es activar una campaña con un mensaje más creativo, que no pierda de vista al votante que no acudió a las urnas.  “La campaña que realice el Tribunal debe llamar al votante que no lo hizo en una primera vuelta”, reconoce.

Acepta fallas, pero manifiesta su alegría por haber superado las ocurridas en las elecciones de alcaldes y diputados, realizadas en 2012.

¿Cómo evalúa el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en esta primera elección?

Yo diría que en el área operativa y de transmisión de resultados el TSE hizo un esfuerzo enorme y cumplió para llevar los resultados en un tiempo récord.

¿Y el trabajo de capacitación hecho a miembros de JRV?

La capacitacitación a la gente de las Juntas Receptoras de Votos fue muy bueno. Es más, la empresa transmisora de datos nos dio un dato interesantísimo que en ningún lugar del mundo se hace el llenado de actas tan limpio y en tan buena forma. Eso quiere decir que el trabajo de capacitación que da el Tribunal Supremo Electoral a través de los partidos políticos a la gente de mesas es excelente.

¿Sobre la transmisión?

La transmisión le doy el ejemplo: Costa rica a las 10 de la noche llevaba aproximadamente el 9% del total de las JRV. Nosotros llevábamos a las 10 de la noche teníamos el 60-70% de las actas. Y era porque había un impasse en las actas. Llega un acta, las revisan dos personas, si no se ponen de acuerdo se pasan a “no procesadas”. Entonces se tuvo que crear un grupo de emergencia, para que superaran ese impasse. Y lo superaron en hora y  media. El sistema fue excelente: hemos recibido felicitaciones de OEA de organizaciones que nos visitaron.

¿Se superaron los errores que se cometieron en las legislativas a la hora de transmitir datos?

Sí, precisamente se superaron y se mejoraron.

¿Como cuáles?

El traslado de actas, fue más eficiente que la anterior. Aunque recordemos que el llenado de una acta presidencial es mucho más fácil que la legislativa, que lleva más casillas.

Y la participación

Rozó el 54%. O tiene un dato errado la prensa que dice que el 54% de abstencionismo, es decir que votó solo el 46%.

El padrón era de 4.9 millones, ¿ahí se incluía la gente que no había renovado su DUI?

Es abstención, porque ellos tuvieron la oportunidad de renovar su DUI, si no lo hicieron fue voluntad propia. Pero no lo puedo excluir,  porque aquí se está haciendo un ejercicio donde se excluye a los 132 mil en el exterior, que tenían DUI en la aquella famosa del Flor Blanca, que aquellos que estaban en el exterior y no estaban en el padrón tenían la opción de votar. Esta vez  no se puso ese centro de votación porque la Asamblea no lo determinó así. Pero son DUIs que existen y no se pueden excluir del padrón. Aquí aparencen   que el 64% que no votó. El dato no es verdad.

 A su juicio, ¿qué faltó?

Bueno, lastimosamente el Tribunal actuó de forma muy tardía en el manejo de la propaganda gubernamental. Habíamos varios magistrados que solicitábamos desde hace varios días que se tomara en cuenta la prohibición del artículo 178 (del Código Electoral), que dice que 30 días antes de la votación no se puede hacer publicidad sobre inauguraciones pasadas, presentes y futuras, pero no se logró detener esa avalancha que hubo. Por lo demás, estoy feliz porque quedó en evidencia una madurez política. Los jóvenes son una nueva generación de votantes y eso denota una democracia más pura. También la tranquilidad en que se desarrollaron las elecciones fue positiva. Por primera vez hubo un índice de violencia casi a cero, a diferencia de otras elecciones donde ha habido muertos, heridos y golpeados.

¿En vista de una segunda vuelta, qué cosas creen que deben mejorarse?

Sin duda, incentivar al voto como Tribunal. Se ha pedido un refuerzo presupuestario para eso. Para hacer una campaña fuerte, de incentivación al voto. Y también los partidos deben hacer su mayor esfuerzo de traer el voto de ese ciudadano que no fue a votar.  La campaña que realice el Tribunal debe llamar al votante que no lo hizo en una primera vuelta.

Una de las críticas que hacía el partido ARENA es que el TSE no motivó lo suficiente para que el público elector acudiera a las urnas. ¿Qué piensa?

Lastimosamente el presupuesto que el TSE presentó al Ministerio de Hacienda fue recortado en casi un 30% de la cual más de un millón era para la publicidad y por eso es que ahora se está solicitando un refuerzo presupuestario de medio millón de dólares para en este mes que queda podamos incentivar y motivar al votante para que acuda a las urnas.

¿Qué se ha planteado el TSE para esta segunda vuelta?

Llamar al voto de una forma más alegre y más creativa. En los últimos días salió un anuncio del cual algunos estuvimos de acuerdo en la producción porque era muy simplón. Hemos solicitado a la agencia que va a elaborar la publicidad que se incluyan esos parámetros para motivar al elector, a esos 400 mil jóvenes nuevos que ingresaron al padrón del 2009 hasta la fecha.