El informe de 126 páginas donde se recoge la “confesión” del ex presidente Francisco Flores sobre la manera irregular en que solicitó y administró ayuda taiwanesa, la veintena de declaraciones de ex funcionarios de su gobierno y ciudadanos que contradicen lo expresado por Flores, así como las conclusiones de los diputados sobre la forma “irregular e ilegal” en que se manejó la ayuda, fue concluido este jueves, por lo que habrá una sesión extraordinaria el próximo martes para finiquitar el tema.
La tarde de este jueves (1:00 m), y durante la plenaria ordinaria, el presidente del grupo investigador Francisco Merino confirmó los acuerdos logrados en el seno del grupo investigador.
El primero de los consensos fue que el informe será de carácter “final”, es decir, al presentarlo en el pleno la comisión investigadora dará por terminada su labor. El segundo acuerdo fue programar para el próximo martes la sesión extraordinaria y el tercero fue incluir una nueva “conducta” del ex presidente Flores con la cual pudo cometer el delito de peculado.
Los miembros de la comisión investigadora están convencidos que Flores demostró “conductas” típicas de delitos contenidos en el Código Penal, por lo que sugerirán que el documento sea enviado a la Fiscalía General para que judicialice el caso.
La FGR ya tiene una investigación abierta sobre Flores y ya recibió una parte de los testimonios en video y actas, entre otros documentos, que la Comisión logró compilar durante su proceso de indagación.
De acuerdo con el diputado Merino, en el documento también se le sugiere a la Fiscalía que indague a los ex presidentes Alfredo Cristiani y Elías Antonio Saca ya que durante su comparecencia Flores indicó que gestionar y administrar fondos de manera irregular era habitual en otros gobiernos areneros, antes y después del suyo.
Se exceptúa el gobierno de Armando Calderón Sol debido a que este compareció a la Comisión Especial y rechazó haber recibido ayuda taiwanesa fuera del marco de ley.
Benito Lara, diputado del FMLN en el Comisión Especial, sostuvo que “hay de sobra” conductas del ex presidente Flores que permiten hablar sobre posibles delitos cometidos, pero será –dijo- la Fiscalía la que configure los delitos.
“El informe del gobierno de Taiwán establece ayuda por $24 millones y de $15 millones no se tienen registros… Cuando el ex presidente Flores vino, dijo de forma sarcástica que recibió más dinero”, todo está en el informe indicó Lara.
Según dijo, era apremiante incluir dentro del pleno el informe sobre los hallazgos y conclusiones antes de la segunda ronda electoral para evitar que se trastoque la investigación.
Lara, al igual que el también miembro de la Comisión Especial, Guillermo Gallegos, habló de convocar a plenaria extraordinaria considerando la extensa documentación incluida en el informe.
El martes pasado, durante la primera revisión del informe, se tenían 118 páginas de datos (testimonios, actas, correspondencia, etc.) aparte de copias de videos con las comparecencias de más de una veintena de invitados. No obstante, el informe aumentó a 126 páginas.
El documento está estructurado en siete partes, siendo las más importantes las “Contradicciones e Inconsistencias del testimonio del ex presidente Francisco Flores” y “Conclusiones y Recomendaciones”, literales 6 y 7, respectivamente.
En estos apartados se señala la forma “irregular e ilegal” en el manejo de los fondos taiwaneses, además se establecen las “conductas” del ex presidente Francisco Flores que podrían coincidir con, al menos, nueve delitos. Estos son: cohecho propio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, actos especiales de lavado de dinero y activos, desobediencia y falso testimonio. El más reciente posible delito, incluido este jueves, es el de peculado.