Mientras el expresidente de la República, Francisco Flores, se mantiene en rebeldía y sin paradero conocido, los diputados de la Comisión Especial que indaga el destino de los $10 millones que le donó Taiwán se preparan para asestarle un nuevo golpe a partir de los testimonios que él mismo brindó.
Los diputados miembros de la Comisión investigadora preparan un informe preliminar, de más de 100 páginas, que contendrá la “confesión” del ex gobernante de haber recibido dinero de Taiwán fuera de lo que establece la ley, así mismo establecerán que pudo haber cometido al menos cuatro delitos por la forma cómo administró el dinero y porque supuestamente “mintió” durante las dos comparecencias en la Asamblea.
El jueves pasado, el grupo investigador tenía previsto divulgar el informe de las supuestas anomalías, pero debido a la falta de detalles técnicos lo pospusieron para la próxima semana.
Antonio Echeverría, diputado por el FMLN dentro de la Comisión Especial, explicó que debido a la cantidad de documentos dentro del informe ya se pensó en solicitar una plenaria especial para dar lectura a todos los datos, sobre todo, se pedirá enviar el informe a la Fiscalía General para que judicialice el caso.
Una vez el ministerio público acuda a los tribunales, se espera una orden de captura contra Flores.
Diputado, entiendo que son más de 100 páginas las que lleva el informe ¿Qué es lo que le hace falta?
Lo que hace falta es que la parte técnica le incorpore todas las declaraciones que vino a dar Francisco Flores porque, precisamente, lo que se ha presentado hasta este momento no va íntegro. Por parte de todos los miembros de la Comisión Especial hemos hecho la solicitud que debe de contener el detalle de las dos declaraciones que vino a dar Francisco Flores Pérez a la comisión y la parte técnica ha dicho que no la tiene finalizada… Teníamos la esperanza de presentarlo este día (jueves) de manera preliminar, pero hay que esperar.
La Fiscalía General de la República ha enviado un segundo oficio donde está solicitando la información de todas las declaraciones que se han venido a dar a la comisión y considerando que el informe ya lleva más de 100 páginas, entonces, llevará un promedio de cinco, seis, horas de lectura más la discusión o debate… por lo tanto se está valorando una convocatoria de una plenaria especial para poder presentar este informe.
¿Para cuándo la sesión especial?
Tentativamente la estamos programando para martes o miércoles de la próxima semana, aunque dependerá de la agilidad de la parte técnica.
La Comisión ya envió un primer informe a la Fiscalía, entonces, ¿este documento hacia dónde será enviado?
Existe consenso que debe ser enviado, primero, al pleno y será el que defina y decida a dónde se envía. Para nosotros, miembros de la comisión, consideramos que debe enviarse a la Fiscalía para que el fiscal procese y judicialice una vez por todas este caso.
No vaya a resultar igual que la congelación de las cuentas que aparecen con cinco mil dólares, que nos parece que es risible, y esperamos que en este caso no vaya a ocurrir que el señor Flores Pérez no esté en el país y le cueste más recursos al Estado poder extraditar en este caso si no demuestra al final, que hasta el momento no lo ha hecho, dónde están esas decenas de millones de dólares.
Ahora, ¿qué cree que va a cambiar si ustedes envían el a la Fiscalía donde ya existe una investigación abierta y no se ha revelado mayor avance?
En primer lugar, ahí van elementos de juicio que no solo es la opinión de la Asamblea Legislativa si no que es una confesión directa y lo que va a cambiar es que la población, conociendo este proceso, exija a la Fiscalía General de la República que procese y que judicialice y por supuesto que dé la orden de captura para poder recuperar esta plata…
Diputado, ¿si se judicializa el caso Flores se inhibe la prescripción del delito?
No necesariamente porque la prescripción del delito es por casos de corrupción pero aquí hay otro tipo de delitos que perseguir. Está el delito de injuria, que vino a mentir; el delito de asociaciones ilícitas, está el delito de lavado de dinero, entre otros.
Por supuesto que el delito de corrupción prescribe el último día de mayo y por eso, precisamente, es que se ha decidido presentar un informe preliminar para que venga a abonar y judicialice una vez por todas el proceso de Francisco Flores Pérez.