Cerca 200 costarricenses radicados en El Salvador podrán votar en las elecciones presidenciales de ese país que también se celebran hoy domingo.
El centro de votación se ubica en la embajada de Costa Rica en El Salvador, ubicada en Colonia Escalón, y está abierta desde las 9:00 a.m. y cerrará a las 7:00 p.m.
En la mesa se encuentra un miembro del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y un miembro de mesa del oficialista Partido Liberación Nacional. Otro miembro se acreditó pero no acudió a las capacitaciones ni se hizo presente en la Embajada.
Para Ramón Morera Gil, delegado del TSE de Costa Rica, el proceso ha sido satisfactorio, ya que muchas de las personas registradas ha venido a votar. Sin embargo dijo no poder revelar el dato exacto porque solo lo pueden conocer los fiscales de los partidos, con los cuales no se contó en esta elección.
«El proceso, a estas alturas, es positivo porque sí he visto una gran movilización de costarricenses a esta sede consular; algunos por alguna u otra razón no pudieron acudir, o no se registraron a tiempo cuando el tribunal lo solicitó», afirmó
La embajadora de Costa Rica en El Salvador, Mimi Prado, había dicho a Diario1 que iban a aprovechar esta elección para conocer cuántos de estos votantes tienen doble nacionalidad y podían ejercer el sufragio en ambos países; sin embargo, el delegado del TSE ha dicho que a ellos no se le dio la orden para llevar a cabo esta tarea, sino solo velar por que los costarricenses tengan todas las facilidades para votar.
Morera Gil hizo un llamado a aprovechar la elección en el exterior y amitan su voto. «Se ha hecho una tarea muy importante y debemos aprovecharla; a partir de esta experiencia se sumen más costarricenses y no se queden sin la posibilidad de elegir al presidente del país» subrayó.
Al 30 de septiembre de 2013, el presidente del TSE de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, afirmó que 11.286 costarricenses podrán votar en 52 consulados alrededor del mundo, en la primera elección en el exterior.