Un hábeas corpus fue presentado por el expresidente de la República, Francisco Flores, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para garantizar no ser capturado por autoridades judiciales, luego de que la Comisión Especial solicitara se le llevara bajo apremio para continuar con las investigaciones en el caso $10 millones.
Legisladores que integran la comisión, que mantienen abierta la sesión, manifestaron que están dispuestos a cumplir cualquier fallo que la corte emita. El diputado del FMLN, Antonio Echeverría, reiteró a Diario1.com que debe perdurar la institucionalidad del país, por lo que «las leyes deben aplicarse y un funcionario está obligado a cumplir y hacer cumplir la ley».
«Nosotros respetaremos la decisión que se emita, pero eso no implica que la comisión no vaya a continuar con el trabajo que está desarrollando», añadió.
En caso Flores se niegue a acudir ante la comisión en los próximos días, esta podría iniciar un proceso para emitir un informe sobre la investigación y presentarlo al pleno legislativo. «Si él se cierra y quiere que le presentemos la pruebas, esas no son facultades de la comisión. La comisión no tiene facultades de procesar, condenar ni acusar «, aclaró.
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, también fue de la postura que se debe respetar el fallo. Sin embargo, mencionó que no van a parar el trabajo hecho hasta hoy dentro de la comisión pese a una resolución. «Pero si la corte resuelve tenemos que acatar», comentó.
Gallegos, además, mencionó tener de primera mano información que aseguraba que Flores había abandonado el país vía helicóptero. Si algo aún espera el legislador, es que en las próximas horas Flores sea ubicado y llevado a la Asamblea Legislativa para continuar respondiendo sobre el paradero de la millonaria donación hecha por Taiwán durante el mandato de Flores.
La comisión especial fue creada para indagar sobre una denuncia hecha por el presidente de la República, Mauricio Funes, en la que presentaba un Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro que involucraba al exmandatario.
Echeverría dijo que a la fecha la comisión logró saber que el dinero existió y que hay más de $45 millones sin fundamento alguno, cifra registrada a través de un documento que fue enviado por la misma oficina de Taiwán.
«La comisión se vuelve una oportunidad porque le permite a la población decirle que tiene documentación suficiente para decir acá está un respaldo», explicó el diputado de izquierda.