El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Comisión Especial llamará a expresidentes Antonio Saca y Alfredo Cristiani

por Redacción


Los diputados Francisco Merino y Benito Lara defendieron, en programa televisivo, el accionar de la Comisión Especial que investiga caso Flores-Taiwán, ante los señalamientos del fiscal Luis Martínez, quien la ha acusado de montar show político.

Los diputados Francisco Merino (PCN) y Benito Lara  (FMLN), miembros de la Comisión Especial que investiga el caso Flores-Taiwán cuestionaron el accionar del Fiscal General de la República  y  y manifestaron que la comisión seguirá sesionando para llamar entre otros, a Antonio Saca y a Alfredo Cristiani.

Merino, presidente de la Comisión Especial dijo que el Fiscal General ha actuado rápido para otros casos, como el de CEL-ENEL, pero en el del expresidente Flores no. Reivindicó el trabajo de la comisión que se encargó de recabar la información necesaria para esclarecer el destino de los $10 millones y realizar recomendaciones, que si bien es cierto no son vinculantes, pueden servir a la investigación de la FGR.

El diputado penecista recordó que luego del plenario legislativo del día martes la comisión se reunió y acordó seguir sesionando debido a que hay varias líneas de investigación pendientes y que deben profundizarse, entre ellas la convocatoria a los expresidentes Elías Antonio Saca y Alfredo Cristiani. Esto, aseguró, ya lo habían pensado pero aseguró que como no trabajan con «agenda electoral», se les llamará a su tiempo.

«Todos fuimos sorprendidos por las declaraciones que hizo el exmandatario Flores. Todos los exfuncionarios que llamamos dijeron no saber nada del destino de los fondos, y eso contrastó con la versión de Flores. Todo eso lo tratamos en el informe y es una muestra del trabajo de esta comisión», dijo.

Benito Lara refutó la opinión del fiscal sobre el supuesto show por parte de la comisión al investigar el caso. «Hemos hecho un trabajo muy grande y muy serio, tiene carácter constitucional y eso no es poca cosa. No es afortunado que un fiscal diga que el trabajo de la comisión es un show. Más bien, él debió investigar de oficio luego de que el expresidente hiciera sus confesiones», comentó.